RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

César Brie



TEATRO

Prueba y error es una obra que yo recomiendo porque me encantó, me conmovió mucho, me tocó. Es muy diferente a lo que yo hago, pero el principio de prueba y error del título es el principio con el cual yo trabajo, saber equivocarse, ir adelante. Me llamó la atención la marginalidad de algo tan bello. Seguramente que no sobreviven con ese trabajo. Son un montón, ocho, y sostenerse con cincuenta espectadores… La propuesta me pareció honesta, incluso honesto el modo de ponerse, cuando el artista plástico en la obra trata de enganchar a la hija con la amiguita, que es hija de un gran artista plástico, para poder tener un poco de visibilidad, ese lado oportunista de alguien que ha rechazado el éxito pero un poquito no. Hasta eso es honesto, la debilidad que en el fondo tenemos de que alguien nos reconozca.

Te mataría. Yo la vi con catorce personas y es una obra que debería tener cincuenta espectadores cada noche. Está muy bien hecha, el texto es desopilante, el modo que tiene esa pareja de cruzarse confesiones.

El loco y la camisa, que para mí es un clásico. La he visto tres veces, Nelson (Valente) es un amigo.

La omisión de la familia Coleman,  que he visto años atrás en Santa Cruz, Bolivia.

Y Mi hijo sólo camina un poco más lento, que me pareció maravillosa.

Prueba y error. Próximamente, tercera temporada.

Te mataría. Teatro El Extranjero. Valentín Gómez 3378.

El loco y la camisa. Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

La omisión de la familia Coleman. Paseo La Plaza. Av. Corrientes 1660.

Mi hijo sólo camina un poco más lento. Apacheta Sala Estudio. Pasco 623.



MÚSICA

Yo tengo un sobrino, Pablo Brie, que es el que me hace las músicas. Es un gran músico. Toca tango, toca folklore, es contrabajista, compositor y bajista. Tiene un grupo, Curepas, hay que seguirlo. Su otra agrupación, La máquina de hacer chacareras, en donde participa como contrabajista, también se presenta seguido.

Con Curepas han tocado en Vinilo, ese lugar que me gusta mucho porque pasa del jazz al folklore, al fusion. A mí me gustan todos los géneros musicales, y ese lugar me encanta, porque además tiene muy buena onda.

Curepas en La Noche de Los Museos. Casa de Victoria Ocampo. Rufino de Elizalde 2831. Sábado 29 de octubre. curepas.blogspot.com.ar

facebook.com/lamaquinadehacerchacareras

Café Vinilo. Gorriti 3780.cafevinilo.com.ar



PLÁSTICA

Recomiendo Doble de riesgo, de Lola Arias. Aborda una forma conceptual, no pelotuda, no solo una cosita en la cabeza, es comprometida, me encantó.  Me parece una artista plástica notable.

Otro artista plástico que amo es León Ferrari, por otros motivos. Por sus escritos, su formación.

lolaarias.com/proyectos/doble-de-riesgo

www.leonferrari.com.ar



CINE

El ciudadano ilustre. Yo me estoy volviendo a Argentina, me estoy yendo a Saladillo, a vivir en Del Carril, un pueblito de dos mil habitantes. Tal vez la Municipalidad me dé un galpón: puedo hacer un teatro. Estaría en un lugar apartado, donde pueda hacer algo que aquí es muy difícil: encerrarme con un grupo de actores y estar doce horas seguidas trabajando.

Entonces, mi idea es crear un lugar como fue el Teatro Los Andes, construir una casa que pueda alojar a mucha gente, a 15 kilómetros de Saladillo.

El ciudadano ilustre me hizo discutir mucho. Porque él vuelve a un pueblo muy chico, y en realidad ese síndrome de mediocridad, ese fétido aliento de la provincia, normalmente ocurre en pueblos más grandes. Los pueblos más chicos son sanos: todavía son comunidades. Los pueblos más grandes tienen todos los defectos del pueblo chico y todos los de las ciudades. Yo eso lo he visto y vivido en Bolivia. Los pueblos medios son los más mediocres, donde la gente es más bruta,está más televisionizada, hay más represión sexual porque no hay canales de desahogo –porque es pueblo todavía-; y eso es Salas.

De la película, yo hubiera profundizado los dos personajes positivos: uno es la mujer. Cuando ella le dice a él que hace trabajos de bien social, él le toma el pelo. Yo le hubiera dado un buen sopapo dialéctico, sobre quedarse y cambiar algo. Quedarse y ejercer algo que se llama piedad, amor o lo que fuera.

Y el otro personaje positivo es el chico que escribe, al que él le va a publicar. Yo hubiera querido conocer un fragmento de su cuento.

Esos dos personajes están vistos desde afuera. También todo Salas está visto desde afuera. Es el retrato de nuestros pueblos. Y me hizo discutir porque una parte me daba fastidio y otra parte… después de dos días agarré y me dije “esta película me encantó”.

Interestellar me marcó, porque la vi con mi hija mujer, que tiene la edad de la chica abandonada. Yo estoy separado, mi hija no vivió el abandono porque yo estoy, pero me vio menos. De algún modo, he pagado yo el gran precio, de tener que irme de la casa y ver menos a mis hijas. El argumento me parece maravilloso, la descripción del fin del mundo, con esas nubes de polvo que llegan y después se tienen que refugiar en las casas, me parece… realmente va a ser así. Cuando el mundo se rebele y se vuelva inhabitable porque lo hemos envenenado, va a ser de ese modo, tan mediocre, va a ser así.

El momento en que el padre regresa y encuentra a la hija que se está muriendo y es anciana y él tiene casi la misma edad que cuando se fue, yo en ese instante me puse a llorar como un chico, pero mi hija al lado mío sollozaba. Yo la abracé. Entonces, por ese motivo, por esa particular visión,  y de verla con una hija, esa película me deslumbró. Nolan es un director interesante.

El ciudadano ilustre (Gastón Duprat, Mariano Cohn, Argentina, 2016)

Interestellar (Christopher Nolan, Estados Unidos, 2014)



BAR

Ayer conocí El café de los patriotas. Entré con dos pibes jóvenes, progresistas. Está lleno de fotografías de los setenta. Le pregunté a los pibes, ¿quién es ese?  “No sé”. Era Agustín Tosco. ¿Quién es ese? “No sé”. Rodolfo Walsh. Está lleno de fotos de referentes de la resistencia y los chicos de veinticinco años no tienen la puta idea de quiénes son. Es como que la dictadura creó un antes y un después. Es una especie de ola que se hunde, y renace otro imaginario, parece. Eso me llamó mucho la atención.

Ahí podes jugar al ajedrez. Podés tomarte un aperitivo con un amigo. Nadie te rompe las bolas. Arriba hay una radio. Ahí me entrevistaron en un programa que se llama Pateando el tablero; el conductor es ajedrecista.

Yo era ajedrecista de chico, dejé de jugar cuando mi papá se estaba muriendo. Tengo talento para eso. Llegué a ser primera categoría, que no es nada, tenés que ser maestro. El último partido que yo jugué oficial fue por el juvenil argentino sub20. Yo tenía 15 y lo jugué con Daniel Cámpora, que después fue maestro internacional y sigue jugando.

Nicasio Oroño 2200.

cafedelospatriotas.com.ar



RESTO

Pan y Arte, en Boedo. Se come muy bien. No es caro, y cuando fui me sirvieron un plato regional, maravilloso. Me encantó la comida, el vino era bueno, pagó mi amigo (risas) así que estuvo todo genial.

Av. Boedo 876.



UN SUEÑO

En parte, para mí estar aquí es un sueño. Buenos Aires es una ciudad que yo visitaría siempre. Pero si tuviera que organizar lo que sueño para la ciudad, lo expresaría así:

1. Lograr clonarme para poder ver todo lo que hay de cine, teatro, artes plásticas, música.

2. Decreto de obligación de presencia de artistas plásticos en los planos de los edificios que se construyen: Pintores y escultores. Volver masas de colores los edificios grises y feos que se construyen. Instalaciones urbanas, murales. Cada constructor pagará algo menos de impuestos si el edificio se vuelve obra de arte.

3. Video proyecciones de documentales, poemas, fotos, instalaciones en las paredes gigantescas de los edificios. Que los artistas de medios audiovisuales puedan inscribir su obra y que se proyecte para los que pasan. La espera en los semáforos, con treinta segundos de videoclips artísticos o la lectura de un haiku podría tener un efecto tranquilizante sobre el nerviosismo porteño.

3. Salas a disposición de los artistas. Abrir escuelas en horas nocturnas para poder usar espacios para ensayar. Condiciones: se les da la sala limpia y la restituyen limpia. A cambio deben hacer una función para la comuna, barrio o lugar en que trabajaron. Habilitar al efecto espacios públicos, atrios, salones, halls, bibliotecas, plazas, salones de actos, escuelas.

4. Conciertos y lecciones de filosofía  en los parques (Los conceptos filosóficos, que sean transmitidos por actores, dramatizados, interrogados por artistas. Aprendan, pero diviértanse aprendiendo). 

   

César Brie

Actor, director, dramaturgo y escritor. Exiliado en Italia, fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Trabajó en el primer centro cultural ocupado de Milán y colaboró con el Odin Teatret de Dinamarca. A principios de los 90, fundó en Bolivia el Teatro de Los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas.