RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Mariano Torre



TEATRO

Ponerme en la piel del recomendador me resulta difícil, porque es una responsabilidad demasiado grande. Dicho esto, cuento las cosas que a mí, el último año, me sirvieron como actor para seguir creciendo y viendo el crecimiento de mi medio. 

Primero y principal, Terrenal, de Mauricio Kartun, que me pareció una obra absolutamente entrañable, absolutamente honesta, desgarradora, escrita, dirigida y actuada con una verdad asombrosa, con violencia, pero con una violencia dulce, y con una dulzura violenta. Fue muy lindo haber presenciado además una de las últimas funciones que hacía el Negro Rissi como Tatita Dios, estaba brillante.

La segunda cosa que recomiendo también estaba en el Teatro del Pueblo, se llama La denuncia. Nace a raíz de una denuncia policial de un pueblo de la provincia de Buenos Aires, que si no me equivoco es Las Flores, a principios del 1900, o fines del 1800. Conozco la gestación de este proyecto, por lo cual estuvo buenísimo verlo luego en el escenario.

Rafael Bruza toma esto y lo convierte en una pieza teatral muy argentina, con máscaras, con personajes reconocibles, hablando de temas que si bien ahora pueden ser misóginos, que hoy están mal vistos desde esta sociedad que ha crecido, están tratados desde un lugar tan honesto, de nuevo, yendo a lo que decía con Terrenal, que yo entendí de dónde venimos, cómo pensábamos, qué mochila venimos trayendo. Todo esto en una clave de comedia maravillosa. Una escenografía hermosa, una dirección de Claudio Martínez Bel buenísima.

Y por último, Otelo en el Teatro Regio del San Martín. Con Guillermo Arengo como Otelo, que es un actor que me alucina con las cosas que hace, desde dónde las hace. Y una apuesta donde cambian, en donde Otelo en lugar de ser negro es gordo,  entonces ese es el conflicto, Desdémona se va a casar con un gordo y viejo, lo que me parece una reinterpretación de Otelo, que por primera vez se me hizo cercano.  Siempre Otelo era una obra que estaba difícil de hacer o de encarar, o vedada para nosotros; me parece que este acercamiento lo vuelve universal.   

Terrenal. Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943.

Otelo. Teatro Regio. Av. Córdoba 6056.



MÚSICA

El disco 3001, de Elena Roger con Escalandrum, me parece una unión espectacular, que mezcla todo lo que ya traía Piazzolla en la sangre de un descendiente directo, fusionado con el jazz y la teatralidad de Elena Roger. Logran un disco demoledor, para escuchar, para poner en el auto, y en vivo son una aplanadora. Creo que van a estar en mayo en el Coliseo.

Ignacio Boreal es un músico fuegino, de Ushuaia, que hace un folk mezclado con todas las influencias que tenemos los de treinta largos, cuarenta, que me gusta mucho, que tiene verdad, que es lo que busco a lo largo de todas las cosas que estoy recomendando, la verdad y la honestidad cruzan todas estas líneas.

Toda su poética tiene que ver con los paisajes, olores y cosas que yo tengo vistas desde mi primera infancia.

Y Paulina Torres, que es una cantante, actriz también, que está haciendo un trabajo maravilloso, ella viene del folklore y de la canción latinoamericana, y suena muy bien en vivo. No sé cuándo va a tocar, pero la pueden buscar a través de sus redes sociales. Es una artista para seguir porque es muy hermoso lo que hace.

www.elenaroger.com

www.facebook.com/escalandrum

www.ignacioboreal.bandcamp.com

www.facebook.com/paulinatorres.ac



PLÁSTICA

Es interesante acompañar la llegada del maestro del barroco italiano Luca Giordano al Museo Nacional de Bellas Artes.

Se llama Isaac bendiciendo a su hijo Jacob. Es un dibujo maravilloso hecho en tiza sobre papel, que destaca el cuidado del tratamiento de la figura humana, y que pasó a ser parte de la colección del Museo hace poco. Recomiendo no perdérselo.

MNBA. Av. del Libertador 1473.



CINE

Al estar haciendo La Momia, en ese género de película de terror vuelta cómica, volví a ver El joven Frankenstein y me voló la cabeza de nuevo. Me parece maravillosa. La dirección de Mel Brooks, Gene Wilder y los demás actores, los tiempos, es una comedia que  recomiendo absolutamente.

Y recomiendo otras dos películas de un actor que nunca sé si me parece un boludo o un genio que es Viggo Mortensen: una es The Road y una nueva, que no sé si se estrenó acá  o se está por estrenar, Captain Fantastic. Esas dos películas, las súper recomiendo.

Young Frankenstein (Mel Brooks, EUA, 1974)

The Road (John Hillcoat, EUA, 2009)

Captain Fantastic ( Matt Ross, EUA, 2016)



BAR

El bar de tomar café no es una cultura que tenga;  implica una tradición muy porteña a la que soy ajeno. Pero cuando quiero vivir esa experiencia elijo el Bar El Progreso, que es uno de los Bares Notables de Buenos Aires. Lo tengo a cinco o seis cuadras de mi casa. Si vamos a tomar un café, vamos ahí a tomar un café. Jarrito blanco, café.

Como bar de tragos, si estás solo y querés que la noche continúe y encontrarte con gente inesperada, recomiendo Milion. Te vas a la parte de afuera, o adonde siempre toca algún DJ,  o te vas a la barra… Es un espacio lindo de habitar, dentro de esa casona, que nunca te deja de a pie.

También recomiendo, en algún bar de Buenos Aires, al aire libre, tomarse una rica michelada bien preparada, bien picante y bien fría.

El Progreso.  Av. Montes de Oca 1702.

Milion. Paraná 1048.



RESTO

Soy vegetariano y me gusta mucho la comida de autor de Hierbabuena, que es un restaurante que queda justo atrás de Parque Lezama, entre San Telmo y Barracas. A veces se atesta un poco de gente, pero tiene una comida muy rica, una cocina que no se encuentra en otros lugares. Me gusta ir haciendo desde una hamburguesa vegetariana hasta una buena ensalada, me gusta ir descubriendo sabores. Los brunch de los domingos al mediodía son impresionantes.

Hierbabuena.  Av. Caseros 454.



UN SUEÑO

En la educación estatal u oficial que tenemos, yo haría que posean la misma importancia las disciplinas artísticas como la danza, la plástica, el teatro y la música, que las otras materias más racionales, como la matemática y la lengua, porque cada chico tiene una inteligencia diferente y viene a explorar distintos aspectos de la vida. Y la educación oficial, a mi entender, se centra en estandarizar a todos metiéndonos información cuasi obsoleta, enseñando un mundo que ya no existe, en lugar de mirar a cada chico y ver lo que tiene para dar: cocina, agricultura…Me parece que son todas cosas que hacen a la educación y a la cultura uniéndolas. 

   

Mariano Torre

Actor de cine, teatro y TV, cantante y director.  Esta temporada sobresale en la versión argentina de La Momia, montada en el Metropolitan.