RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Dolores Solá



TEATRO

Voy a recomendar algo que seguramente muchos han visto, pero otros no: Terrenal, de Mauricio Kartun. Gran obra, gran dramaturgo. Y especialmente el trabajo de Tony Lestingi, que está haciendo un reemplazo temporario, pero es entrañable.

También quiero recomendar Mutis, la obra de Hernán Gené que estaba hasta hace días en el CELCIT y que seguramente regresará. Hay que seguir a Hernán, para aquellos que no lo recuerdan porque son demasiado jóvenes, integró El Clú del Claun, es actor, dramaturgo y profesor de varias generaciones de artistas.

Terrenal. Teatro del Pueblo. Av. Roque Sáenz Peña 943.

Mutis (actualmente fuera de cartelera) CELCIT. Moreno 431.



MÚSICA

No se pierdan a Lidia Borda que está haciendo un espectáculo junto a Daniel Godfrid que se llama Caramelos surtidos y donde los dos abordan distintas canciones, no necesariamente tango, que es el género que más han hecho. Es un show precioso, que estará en Vinilo, durante varias fechas de agosto.

También quiero recomendar a Cecilia Rossetto, que es difícil poder ir a escucharla porque no canta tan seguido, y a mí me parece de las grandes cantantes argentinas. Es una intérprete excepcional y en escena se nota que es una gran actriz. Además de lo musical sus espectáculos suelen ser muy interesantes teatralmente. Va a estar en el Tasso en agosto.

Café Vinilo. Gorriti 3780.

Torquato Tasso. Defensa 1575.

 



PLÁSTICA

No soy una entendida pero tengo mis gustos. Quiero recomendarles un paseo por el Museo Xul Solar, que queda en la calle Laprida al 1200. Xul Xolar es un capo, plástico destacadísimo, matemático, músico, astrólogo, inventor, un personaje, muy amigo de Borges también. Me parece que hay que entrar en el universo de Xul Solar.  

Y también les recomiendo tomarse una tarde libre, de lluvia o de sol, para recorrer el Museo Nacional de Bellas Artes, ahí en la calle Libertador y Pueyrredón, y vean su colección permanente, donde hay cosas increíbles, desde Rodin a El Greco, aunque a mí me deslumbró la colección nacional, sobre todo Prilidiano Pueyrredón, que me pareció increíble, y el maravilloso Cándido López, con sus escenas de la Guerra del Paraguay. En esos salones pueden quedarse un buen tramo de la tarde y van a ser felices. 

Museo Xul Solar. Laprida 1212.

MNBA. Av. del Libertador 1473.



CINE

Quiero recomendarles un documental de María Álvarez imperdible, se llama  Las cinephilas y es deliciosa. Es una ópera prima y está filmada en España, Buenos Aires y Montevideo. Es sobre mujeres que van al cine todos los días. Son seis protagonistas, dos de cada lugar. Es preciosa. Se estrenó en el BAFICI y tuvo el premio del público, pero verla ahora no es tan fácil, hay que buscarla: se da cada tanto, en distintos lugares, hay que estar atentos a Las cinephilas.

Y después quiero recomendar la obra de un director que se llama Tony Gatlif, es un gitano francés. Todas las películas que hace son sobre su comunidad, su etnia. Pasan en distintos lugares de Europa, pero sus protagonistas son gitanos. Es de mis autores-directores favoritos, les van a gustar mucho todas sus películas; El extranjero loco, Latcho Drom, Vengo, Swing; hay muchas y no se van a equivocar con ninguna.

Las cinephilas (María Álvarez, Argentina, 2017)

El extranjero loco (Gadjo dilo, Tony Gatlif, Francia, 1998)



BAR

Mi recomendación va para un humilde bar de mi barrio, el bar Roma, en Anchorena y San Luis. Es una modesta esquina perdida en el tiempo. Vayan a tomar un vermut,  también una tarde de lluvia o de sol, puede ser después de ir a lo de Xul Solar porque es cerca. Sirven Pineral y otras bebidas deliciosas.

Si están en un día de espíritu más burgués, dispuestos a olvidar un rato la injusticia de este mundo, los invito a la sofisticación de  Croque Madame en el Museo de Arte Decorativo, es en los jardines, un lugar excelso, y se puede ir con perro. Uno siente que está de turista en un lugar de Europa y está acá cerquita.   

Café Bar Roma. San Luis 3101.

Croque Madame. Museo de Arte Decorativo. Av. del Libertador 1902.



RESTO

Voy a recomendar tres restaurantes, dos de comida española: si van al querido Ávila en Avenida de Mayo, se encontrarán con Miguel (muy chulo y adorable); los va a maltratar un poquito porque es su estilo. No crean que no los quiere porque los maltrata: tiene algo así, como te quiero te aporreo. Les va a servir lo que quiera él servirles, no lleguen a pedir Coca Cola porque van a ser despreciados; pero mientras no pidan Coca Cola, dejen que él les sirva lo que quiera, (siempre les va a ofrecer cosas muy ricas), y se dejen maltratar un poco por Miguel, van a ser muy felices y van a sentir que están en España, además.

Si están con pocas pulgas y holgados de caudales  vayan a El Burladero, van a comer de puta madre, eso sí, rodeados de garcas, se van a encontrar con modelos viejas acompañadas de viejos chotos.

Me encanta la comida india y en el Tandoor, que queda en la esquina de Laprida y Charcas, se come divinamente. No es especialmente caro y siempre está concurrido por gente de la colectividad india, lo que da confianza de que allí está la posta.  

Ávila Restaurant. Av. de Mayo 1384.

El Burladero. Uriburu 1488.

Tandoor. Laprida 1293.



UN SUEÑO

Que la cultura de la ciudad vuelva a ser Castillo, Marechal, Arlt, en fin, que vuelva a ser nacional y popular. Que vuelva a tener identidad e historia y abandone este vacío, esta oquedad sin raíces, sin madre, sin vuelo. La ciudad parece olvidada en reformas estilísticas, sus rincones entrañables sucumben bajo una estética Palermo Soho, que bien podría hablar de Oslo o de Tokio y que nos hace sentir tan solos. 

Dolores Solá

Cantante y actriz, es dueña de una voz que define al tango más popular y canyengue sin descuidar la novedad y el asombro. Verla y oírla es un placer. Integra la reconocida agrupación La Chicana. El 12 de agosto se presentará en el Teatro Roma, de Avellaneda. Y el 25 de agosto en Niceto, junto a  Adriana Varela.