RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Paula Cancio



TEATRO

Entre las obras que más me han gustado y me han sorprendido está Próximo, de Claudio Tolcachir.  Los espectáculos que hace siempre tienen un sello característico, de calidad. Y luego, los dos actores, tanto Lautaro Perotti como el español Santi Marín, cumplen un trabajo excepcional.

También Mi hijo sólo camina un poco más lento. Me hizo replantearme que el arte y el talento pueden tener y no que ver con el presupuesto para realizarlo. Yo entré casi en una cancha y me encontré con un grupo de personas que me adentraron en un mundo completamente maravilloso, un mundo de teatro construido únicamente con su talento, sin necesidad de nada más. Lo que me hizo ver que para hacer teatro se necesita un actor, alguien que quiera contar, y alguien que quiera ver eso que cuenta. Nada más. Luego todo lo demás ayuda a contar y obviamente adorna, pero cuando algo está tan bien armado y se tiene una línea tan clara de lo que se quiere transmitir, se puede prescindir de todo. Creo que es lo que se ve en este espectáculo; calidad en estado puro y sin necesidad de ornamento.

Las ideas. Es otro de esos espectáculos de esta ciudad que recomiendo.  El talento de Federico de León se encuentra en constante ebullición y se nota en esta propuesta tan disparatada  como metafórica.

Mío es un musical muy divertido que ha recibido merecidos premios del rubro, la joven Martita, desplegando su talento, en medio de un grupo de excelentes músicos, un trabajo muy logrado.

Y por último, I.D.I.O.T.A. Me llama mucho la atención el trabajo de Luis Machín, que es un actor que admiro sobremanera, junto a la talentosa María José Gabin; forman una dupla tan compacta.

Próximo. Timbre 4. México 3554.

Mi hijo sólo camina un poco más lento. Apacheta Sala Estudio. Pasco 623.

Las ideas. Teatro Zelaya. Zelaya 3134.

I.D.I.O.T.A. Teatro El Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857.

Mío. Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543.



MÚSICA

Dentro de la propuesta musical, sugiero que sigan a Pablo Mainetti, un gran músico que se presenta con su quinteto, suena tremendo. Su instrumento es el bandoneón y el género es tango, pero su propuesta es algo tan superlativo que hipnotiza

Escalandrum es sin lugar a dudas el gran sonido del Jazz fusionado con diversas propuestas que lo hacen único y muy disfrutable.

www.pablomainetti.com.ar

facebook.com/escalandrum



PLÁSTICA

Juan Gatti. Está presentando hasta mediados de noviembre la muestra Transhispania en el Palais de Glace y es con entrada gratuita. Son increíbles las imágenes que obtiene. He podido ver varias muestras en España, ha fotografiado a muchísimos actores a los que admiro. Tiene una forma de mirar que va más allá de la simple imagen, parece que conoce de alguna forma especial,  así lo transmite. Sientes conocer algo más de esos personajes que muestra.

Y luego un paseo por el Malba. Siento que es un museo que propone cosas interesantes.  Yo tuve la oportunidad de ver una nuestra de Yoko Ono, que me pareció muy novedosa; tanto las exposiciones permanentes como las que van transitando siempre consiguen que salgas con una sensación de haber visto algo que te hace crecer.

Transhispania de Juan Gatti. Palais de Glace. Posadas 1725.

Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.



CINE

Alanis. Ya desde el afiche llama mucho la atención. Y cuenta la historia de lucha y  amor de una madre por su hijo, a pesar del peligro que ella corre por trabajar en malas condiciones (es una trabajadora sexual que se queda sin techo).  Habla del respeto que le hace falta a nuestra sociedad para tratar a las mujeres. Las críticas y el recibimiento en Europa, en el último festival  de San Sebastián, la han acompañado mucho. Merece ser vista y disfrutada.

El padrino, que es para mí una de las obras maestra del cine. Me parece que la forma de contar, la fotografía, la estética, la manera en la que esos actores maravillosos personifican a esa familia, es una master class que tanto actores como no actores, amantes del cine, deberían ver.

Alanis ( Anahí  Berneri,  Argentina, 2017)

El padrino, (The Godfather, Francis Ford Coppola, EUA, 1972)



BAR

Para mí el Bar de La Comedia es especial, porque es el bar donde está mi teatro. He tenido la oportunidad de estar representando dos ocasiones, en este momento con Doble o nada y anteriormente con El diario de Adán y Eva y me parece un lugar muy acogedor para tomar algo rico mientras se hace tiempo antes o después de ver una buena obra, que el Teatro de La Comedia siempre propone buenas oportunidades.

Bar del Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062.



RESTO

Oviedo. Es especial porque sus dueños son conocidos y además porque tiene una historia muy cercana a mi país. La verdad es que siempre se come rico, es una apuesta segura para sorprender y para comer bien, todo está bueno ahí. Cuando tengo un momento especial, es ese lugar al que voy.

Y Cumaná. Está cerca del teatro y hay una variedad infinita de posibilidades. A mí me gusta todo lo que ponen; el locro lo conocí ahí y la verdad es que me encantó, las empanadas, las cazuelas… Está siempre a rebosar, pero tienen un horario muy amplio, así que se puede ir.

Oviedo. Beruti 2602.

Cumaná.  Rodríguez Peña 1149.



UN SUEÑO

Sería excelente crear desde el gobierno de la ciudad y sus mecanismos de comunicación, programas y promociones que lleguen y se comuniquen a todo el mundo para generar nuevos públicos que asistan al teatro. Una manera de contribuir a que se deje de ver como una salida de ocio elitista y reservada solo a unos pocos que pueden pagarse los elevados costos de las entradas. Esto hoy por hoy se hace desde un lugar privado.

Además si desde las escuelas, públicas y privadas, se apostase por inculcar la importancia de la cultura y su contacto con ella, se ayudaría a crear adultos con mayores capacidades creativas y eso siempre hace bien a un país, a este y al mundo entero.

Paula Cancio

Estupenda actriz española de televisión, cine y teatro. Brilla en las funciones de Doble o Nada en el Teatro La Comedia junto a Miguel Ángel Solá, mientras termina de rodar su película debut como protagonista en el cine argentino: Eso que nos enamora,  la ópera prima de Federico Mordkowicz.