RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Noralih Gago



TEATRO

De teatro recomiendo algo que he visto esta temporada y que creo que sigue el año que viene: Gurisa, de Toto Castiñeiras. Es una obra que me impactó bastante, su dramaturgia, el texto tan poético, y cómo Toto lo llevó a escena, con ese elencazo que tiene, el genial trabajo corporal que también aporta a la poesía. Me gustó mucho. Me resulta difícil describirlo, pero lo noto muy crecido a Toto en su estética. Yo había visto El susto, y también esta temporada vi Las de Barranco, me gustó mucho la síntesis que hizo, me pareció perfecta, vi tres actrices enormes. Hay que seguir lo que haga Castiñeiras.

Otra genialidad que recomiendo es Perros de la belleza, de La Joven Guarrior, dirigida por Juan Parodi. Ese grupo musical me gusta mucho, me gustan sus letras, pero creo que lo que hizo Juan Parodi lo transformó en un espectáculo teatral, súper poético, brillante, de gran sutileza, me dejó con la boca abierta, como me suele pasar con Parodi, director que admiro mucho. Tuve la suerte de trabajar con él varias veces.

Además, tuve que elegir espectáculos para programar el FICA, el Festival Internacional de Cabaret que haremos ahora en diciembre. Estuve yendo a ver obras y me enamoré de Las Ramponi, Myrian Cardozo y las golondrinas del monte, me hicieron llorar de risa; Mamapunk, otro espectáculo que me encantó, con la enorme Karina K y con Cynthia Manzi, que la descubrí hace poco como artista; Vivo del tremendo Marcelo Savignone, que ya viene hace un tiempo pero va a seguir por suerte, es una maravilla lo que hace con esas máscaras balinesas, se transforma enseguida en otro personaje e improvisa de una manera magistral.

Gurisa. El portón de Sánchez. Sánchez de Bustamante 1034.

Perros de la belleza. Teatro La Carpintería. Jean Jaures 858.



MÚSICA

Amo la música, cualquier cosa. Me encantan las galas españolas, yo te puedo escuchar Rocío Jurado durante horas. Martirio me fascina desde hace tiempo, la admiro muchísimo. Y Concha Buika también, es una gran cantante e intérprete, afroespañola. 

Pero hoy quiero recomendar artistas que conocí no hace mucho y que me fascinan también. Una es Mon Laferte, que es una cantante chilena que está radicada en México, y la otra es Sofía Viola, argentina, que la conocí hace poco y realmente me representa un montón. Sus letras están llenas de crítica, de sátira, me parece brillante. Su voz muy particular, y encima toca instrumentos de la puta madre, en síntesis, una gran artista.

www.conchabuikamusic.com/es

www.monlaferte.com

sofiaviola.bandcamp.com



PLÁSTICA

Recomiendo la muestra que vi en el Malba: México moderno, vanguardia y revolución. Hay pinturas de Frida Kahlo, de Siqueiros, de Orozco. Me gusta mucho el arte mexicano en general. Yo no sé nada de pintura, pero estos artistas en particular me maravillan, me paro frente a estos cuadros y me conmueven, veo cómo cada trazo está lleno de vida, de crítica social, no puedo creer que eso se haga con un pincel.

Y siempre recomendaré a Renata Schussheim, artista argentina, que admiro muchísimo, que me parece brillante.  

México moderno, vanguardia y revolución. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.



CINE

Película que me marcó mucho en la vida es The Wall, la habré visto a los 11 años por primera vez. Y cada vez que la veo le descubro cosas nuevas. Está llena de imágenes tan bellas, algo que está ahí condensado en la pantalla tiene muchísima resonancia, a mí al menos me resuena mucho, y creo que al resto de la gente también. Es una gran película. No me canso de verla.

Otra que me marcó fue All That Jazz, Cabaret también, pero la edición, el arte de Fosse me encanta, me vuelve loca.

Últimamente, también hay dos documentales mexicanos que me gustaron y que recomiendo: uno es Bellas de noche, de una directora mexicana que se llama María José Cuevas, a quien conocí en México. Es sobre la vida actual de vedettes de los años 70. Ese mundo me tira mucho y me encantó el documental. Son ellas como están ahora.

Y el otro es Cuando conocí al Chapo, de Kate del Castillo, que tiene que ver con la entrevista que le iba a hacer Sean Penn al Chapo Guzmán y todo le que le sucedió a esta actriz del Castillo con el gobierno de México y con el gobierno de otros lugares. Está muy bueno.

Pink Floyd: The Wall (Gran Bretaña, 1982, Alan Parker)

All That Jazz (EUA, 1979, Bob Fosse)

Bellas de noche (México, 2016, María José Cuevas)

Cuando conocí al Chapo (México, 2017, Carlos Armella)



BAR



RESTO



UN SUEÑO

Un sueño que deseo profundamente que se haga realidad, es que la cultura de la ciudad pueda estar presente más profundamente y no tanto en la cáscara. Nos vanagloriamos de que Buenos Aires sea una de las capitales del mundo a nivel teatro. Y cuesta mucho hacer teatro.

Hay toda una prensa de que el teatro está yendo bárbaro, porque hay cinco espectáculos comerciales que funcionan muy bien. Me alegro mucho, porque no estoy de acuerdo con eso de comercial sí, independiente no o viceversa, porque todo es teatro; pero a los que hacemos autogestión nos está costando cada vez más, sobre todo a la gente más nueva. Los que recién comienzan a generar sus proyectos tienen subsidios muy pobres. Y a las salas independientes también les cuesta muchísimo sostenerse, y la verdad es que deberían estar mejor apoyadas a nivel económico. Y yo creo que sacando algunos cartelitos, algunas estrellas, baldosas, creo que se podría redistribuir el dinero mucho mejor. A mí se me ocurre esa idea, no sé si me van a dar bola, no creo, pero hay que profundizar más. En otro ámbito me ha pasado cuando fui a votar, que me dije "mirá qué bien está esta escuela", estaba toda pintada de amarillo y bordó. Ycuando entré se caían todos los techos, los bancos estaban todos rotos…

Un poquito más adentro. Invertiría un poquito más adentro que en la cáscara. Estamos bien de cáscara: Buenos Aires es hermosa, siempre lo fue, mientras se conserve un poco limpia, que también falta eso. Me parece que mi sueño es que se profundice un poquito más en lo que tiene que ver con la cultura, directamente con el teatro, que es en lo que yo estoy más relacionada.    

Noralih Gago

Actriz y cantante de sólida trayectoria en cine, TV,  teatro independiente y teatro comercial.