RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Nelson Valente



TEATRO

Recomiendo Paraíso perdido, porque conmueve con historias muy sencillas. Me recuerda esto de Walt Whitman: se puede hacer buena poesía sobre cosas simples. Me interesa la puesta, el tratamiento, el estilo de actuación de César (Brie); me parece que está bien.

Recomendaría Labirinti. Es una producción de un proyecto que se llama Nexo, entre Argentina e Italia, dos actores formados también con César Brie, con Ignacio Gómez Bustamante escribiendo y dirigiendo; y lo recomendaría porque conmueve absolutamente y tiene un nivel poético que pocas veces encontrás en el teatro.

Y después recomendaría la de Cacace, Sobre Mirjana y los que la rodean, la segunda que aborda de Ivor Martinic. Me gusta el autor y esta manera de relato distinto.

En cartel tengo El declive, de la compañía Banfield Teatro Ensamble; soy autor y director. Va a estar en el teatro El Picadero a partir del 18 de enero, los días jueves a las 22.

También Solo llame para decirte que te amo, que arranca en febrero en Timbre4, los domingos a las 17, en la sala chica, y El loco y la camisa, que sigue los miércoles en El Picadero a las 22:30.



MÚSICA

Consumo mucho el Teatro Colón. Me interesa la ópera, las puestas, lo que veo, la música, el acontecimiento que significa.  Después, consumo algo de jazz: Escalandrum, Ernesto Jodos, Adrián Iaes… Me parece que es como lo nuevo de la música culta que es interesante en la ciudad.

www.teatrocolon.org.ar



PLÁSTICA

Me gusta mucho lo que hace Marcos López. Está completamente chiflado pero  me parece genial, en el sentido de retratar la argentinidad, como dice él: el conurbano, lo popular. Me remite un poco, también, a mi infancia, desde el sifón hasta los colores, el hule. Me remite muchísimo a mi infancia.  Otra cosa que no se pueden perder se llama México moderno, vanguardia y revolución, está en el Malba, seguirá durante el verano y es la muestra más grande de arte mexicano que haya visitado Buenos Aires. Me encanta la producción de artes plásticas de México, sobre todo del período que abarca esta exposición.                                                                                 

www.marcoslopez.com

México moderno, vanguardia y revolución. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.



CINE

Paterson, la última de Jim Jarmusch. Es una película que no tiene acontecimientos; es como una especie de poesía filmada. Habla sobre un poeta que es un colectivero, que es un poeta de Paterson, de esta ciudad que llaman Paterson  y se llama Paterson. Es una película muy rara, donde muchos espectadores se van a la mitad, pero a mí me pareció realmente genial.

Fellini 8½, porque es una especie de clásico de los directores y no hay nada mejor para mí que esa película hablando de cómo crear algo, el dilema de la creación. Este tipo conflictuado y toda su familia, y la película que hace espejo sobre la película que a la vez están filmando, que tiene un problema, que no puede ser filmada porque al tipo no se le ocurre una idea. Son como cuatro espejos, uno detrás del otro; me parece una genialidad.

Paterson (Jim Jarmusch, EUA, Francia, Bélgica, 2016)

Otto e mezzo (Federico Fellini, Italia, Francia, 1963)



BAR

Los Galgos. Combina una cosa de tradición de Buenos Aires con algo nuevo. Desde la música, el ambiente, la propuesta gastronómica.

El Celta me gusta mucho también, es la opción todo terreno: siempre está abierto, siempre te dan de comer, y siempre está bien la comida.

Bar Los Galgos. Av. Callao 501.

Celta Bar. Sarmiento 1702.



RESTO

El refuerzo, frente al Margarita Xirgu. Es un restaurante muy pequeño, son creo que seis mesas, y en verano abren algunas mesitas afuera. Tiene una propuesta gastronómica que es sencilla: cada día tenés tres platos sobre los cuales elegir, lo cual me parece genial, los tres están muy bien hechos. Me parece bárbaro.

Chacabuco 872 . Tel: 4361-3013.



UN SUEÑO

Me gustaría que no hiciera falta estar legitimado para ser consumido o ser publicitado. Me gustaría que haya más espacio para cosas nuevas, por ahí no tan consumibles para el espectador común. Que haya más espacio para la experimentación, sobre todo apoyado desde el Estado. 

Nelson Valente

Actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Es fundador y director de la compañía Banfield Teatro Ensamble y fundador y director general del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, un espacio de formación y desarrollo que aporta constantemente prestigiosos  espectáculos a la cartelera de la ciudad.