RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Carlos Portaluppi



TEATRO

El amor es un bien. Ya lleva 4 años en cartel. Originalmente la daban en el Moscú Teatro y hoy está en El Camarín de Las Musas. Es una obra de Francisco Lumerman a partir de Tío Vania de Chéjov. Me parece que el director capturó muy bien el espíritu chejoviano, si bien él traslada toda la acción a Carmen de Patagones, su tierra familiar. Y la historia está realmente muy bien poblada de imágenes. Los encuentros y desencuentros, los amores y desamores funcionan tal cual en el original de Chéjov. Me parece que tiene una sensibilidad exquisita.

La Pilarcita. La vi hace un año exactamente. Me gustó esa rusticidad del interior que tiene. Yo, por ser del interior, me he reconocido, especialmente en ese momento de Carnaval, que significa muchísimo para la gente de tierra adentro, y sobre todo para la zona mía en Corrientes. En esa obra yo pude viajar a los carnavales de mi infancia. Y sentir el calor, el barrio y las casas bajas de la ciudad plana. Pude experimentar un viaje hermoso. Un mundo muy sensible.

Nerium Park. La vi hace un par de años, en Timbre 4, con Claudio Tolcachir y Paula Ransenberg. Están extraordinarios, dirigidos por Corina Fiorillo. Esa pareja que se traslada huyendo de la gran ciudad y se encuentra de golpe en un barrio privado cerrado, muy cerrado, tan cerrado que son los únicos que habitan ese complejo, donde todo lo que ellos esperaban se les vuelve en contra. Paula es una actriz exquisita y Claudio también; los dos mostrando ese deterioro que se va generando en esa pareja a partir de un cambio que ellos creen mejorará su estilo de vida. En ese espacio, en esa sala que adoro, con pequeños cubos, yo pude imaginar todo ese complejo habitacional que propone el autor.

El amor es un bien. La Pilarcita. El Camarín de las Musas. Mario Bravo 960.

Nerium Park. Timbre 4. México 3554.



MÚSICA

Me gusta particularmente La bomba de tiempo. Hacen buena percusión. Ese grupo saca flores, realmente. Es de una gran belleza lo que hacen, es una banda que me gusta mucho.

También me gusta mucho Kevin Johansen. Me parece que tiene una fuerza en sus letras y en su voz, en su color y sus mensajes. Y por su convicción y su ética,  es un músico que me atrae.

Y Tango corrupto, un proyecto de Julio Panno. No llegué a verlos pero sí los he escuchado. Esta propuesta de traer canciones muy populares y hacerlas tango me ha resultado muy atractiva. Ojalá estén pronto en una sala, nuevamente, porque tengo que ir a verlos.

www.labombadetiempo.com.ar

www.kevinjohansen.com

www.facebook.com/tangocorruptocia



PLÁSTICA

Cada tanto me gusta ir al Museo que le da la espalda a la Facultad de Derecho. Son dos edificios emblemáticos de nuestra ciudad, por su colorido (especialmente el que el plantea el mismo Museo) y esa Facultad de Derecho con sus grandes escalinatas…  Me gusta mucho frecuentar ese espacio.

Y me fascina el Museo de Arte Decorativo. Recuerdo haber ido por primera vez con una tía mía a ver Los tesoros del Kremlin. Hace muchos años. Y yo estaba fascinado. Y después salir  y quedarme en ese barcito que está afuera, en la esquina, bajo esas sombrillas… Croque Madame.. Una salida perfecta.

MNBA. Av. del Libertador 1473.

Museo de Arte Decorativo. Av. del Libertador 1902.



CINE

La fiesta de Babette. Ganó el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Una mujer que viaja huyendo de la guerra en Francia termina en una pequeña aldea, en el Norte de Europa. Es recibida por dos ancianas. Babette termina hospedándose ahí a cambio de cocinar para ellas. Se vino con un billete de lotería de Francia y termina ganándose el premio mayor.

A su vez, estas dos anfitrionas, de condición muy humilde, deciden agasajar a un militar que fue a la lucha y vuelve a su pueblo como un héroe, pero no tienen los medios para brindarle lo que ellas desean. Entonces, Babette decide devolverles con una gran cena toda su generosidad.

Aparecen algunos vecinos, y después te vas enterando de historias individuales, todo se va modificando. Donde hay un grupo de gente muy estructurada  —los ves realmente como estacas sentadas en la mesa—, a partir de la comida, el vino, las codornices y todos los bocados que va trayendo esa mujer, la situación comienza a desestructurarse y los personajes empiezan a cambiar y a sacar ese niño interior que cada uno tiene. Y empiezan a aflorar las emociones. Es una cena que pasa de ser un agasajo formal a ser una verdadera fiesta

Del cine nacional me gustó mucho La ciénaga. También tiene que ver con el Carnaval. Esa cuestión del agua y la siesta eterna y las charlas entre vínculos de madres y hermanas que me ha tocado muchísimo.

Y también recomiendo otras dos que conforman una saga, francesas: una es Jean de Florette y la otra Manon del manantial.

La fiesta de Babette (Babettes gæstebud, Gabriel Axel, Dinamarca, 1987)

La ciénaga (Lucrecia Martel, Argentina, 2001)

Jean de Florette (Claude Berri, Francia, 1986)

Manon del manantial (Manon des sources, Claude Berri, Francia, 1986)



BAR

No soy muy de los bares, pero me han gustado las veces que fui al Celta. Siempre ha sido con motivo de alguna celebración. Y el Celta es un lugar que me agrada muchísimo, tienen una cerveza que me gusta, y la calidad de la gente que te atiende, y las picadas están realmente muy bien.

Celta Bar. Sarmiento y Rodríguez Peña.



RESTO

El gran tema de La Cabrera es conseguir lugar, porque se ha vuelto muy masivo —no puedo decir popular, porque es un restaurante que tiene su costo—. Pero tienen una manera de hacer la carne, que como buen carnívoro que soy recomiendo. Cómo la preparan y cómo la sirven. Si vas ahí no tenés necesidad de pedirte una ensalada, porque con las cazuelitas que acompañan uno sale más que satisfecho. Me gusta mucho La Cabrera.

La Cabrera Parrilla. José Antonio Cabrera 5099.



UN SUEÑO

Mi sueño tiene que ver con un gran festival. Que todos los espacios oficiales, nacionales, municipales, acerquen a la gente que nunca ha ido al teatro. Que vayan a buscarla a las villas; hacer una gran movida en ese sentido me parece necesario. El teatro alimenta el alma, el espíritu, el conocimiento. El teatro sana. 

El teatro es el aire que respiro, es lo que más me gusta hacer en la vida y me gustaría poder alcanzárselo a la gente que no tenga la posibilidad de acercarse.

Difícilmente venga, hay que ir a buscarla. Hay que hacer ese viaje de ir a traer a la gente. Programar una semana, un mes, o por qué no un año. Que la gente tenga el  acceso libre y gratuito al teatro para poder disfrutar con su familia, con sus amigos. No estoy hablando de utopía, es algo que se puede hacer, que es tangible y que es necesario.

Carlos Portaluppi

Uno de nuestros actores más queridos y talentosos, brilla en cine, teatro y TV.