RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Eduardo Rovner



TEATRO

Clarividentes. Yo creo que Javier Daulte es el exponente más fuerte de la nueva generación de creadores de teatro. Es un excelente autor y director. Y yo diría que (si no todo porque no me gusta ser absoluto, simplemente), en general lo que veo, o escrito o dirigido por él, me interesa seguro y yo recomiendo verlo.

Clarividentes. Espacio Callejón. Humahuaca 3759.



MÚSICA

Me gusta el Esteban Morgado Cuarteto. Es una estilización del tango espectacular. Tiene unos arreglos… Yo soy ingeniero, siempre tengo la influencia de lo clásico con el artista. Dentro de lo artístico, del caos, siempre aparece una estructura ingenieril detrás. Y este tipo tiene unos arreglos clásicos que son fantásticos. Piazzolla me encanta, pero recomendarlo me parece una grosería.

Y toda la Música Clásica. Escucho mucho y la utilizo en mis obras. En La mosca blanca está el Vals N° 1 de la Suite de Jazz de Shostakovich. Eso a mí me vuelve loco. Suena en la aparición de Dafne.

Eso es seguir la imagen. Si a mí, cuando empecé a escribir la obra, me decían "¿va a estar Dafne también?",  yo hubiera mirado con cara de asombro. Empecé a escribir y apareció la escultura de Dafne en la plaza. De golpe esa escultura significa,para cada uno de los personajes, lo opuesto. Para Funes es un símbolo de la resistencia. Y para Blas es simplemente una bella estatua.

Y ¿cómo se te ocurrió Dafne?, me preguntan.  Misterios de la creación. Que tienen que ver con la vida. Hay imágenes que no se te van nunca. Yo recuerdo haber estado en el Museo de los Uffizi, en Florencia, y ver la escultura de Dafne y Apolo de Bernini. Es tan maravillosa, ¿sabés? Yo no me la pude sacar nunca de la cabeza. Y aquí apareció.



PLÁSTICA

Recomiendo seguir la obra de Felipe Noé porque maneja una técnica que va desde el clasicismo a lo muy moderno usando el collage. Y desde ese punto de vista a mí me hace acordar a Antonio Berni. Son artistas que no tienen límites en su creación y además tienen un talento maravilloso y un sentido de la armonía en sus pinturas que llama la atención. Yo tengo varios trabajos de Berni: un grabado que se llama Los músicos, un autorretrato de Berni y un retrato de la Ramona. Y hay un dibujo en blanco y negro. Berni hizo la escenografía de mi obra El último premio. Trabajaban Julio Chávez y José María Gutiérrez. Y entraba una actriz, diez o quince minutos, que nadie podría adivinar quién era: Cris Morena.

Yuyo Noé probablemente está más estilizado que Berni. Probablemente; no estoy totalmente convencido; me salió este pensamiento, pero no estoy seguro.

Otra artista que me interesa es Renata Schussheim. Muy creativa. Todo lo que hace me gusta, desde las pinturas al vestuario. Es una artista plástica muy completa. Gracias también a Aráiz, con quien trabaja mucho.

www.luisfelipenoe.com

 



CINE

Los hermanos Cohen me apasionan porque rompen con lo previsible, permanentemente. Si te acordás de cualquier película: Fargo, Sin lugar para los débiles, Barton Fink, vas a notar ese quiebre.

En Fargo, la protagonista es una policía que empieza tomando el desayuno en la cama con el marido, en una escena muy tierna… Después, todos los personajes no tienen nada que ver con lo que uno culturalmente espera.

Además, tienen una escena que para mí es gloriosa, en una obra que se llama Oh, brother!: trabajan George Clooney , Jonh Turturro y Tim Blake Nelson. Ellos se escapan de la cárcel y al tiempo un tipo los levanta en un coche. El tipo baja por alguna razón; le afanan el coche y siguen manejando solos por el medio del campo. ¿Viste cómo son los campos en Estados Unidos? Nada de nada, por ahí a lo lejos un cruce. Llegan al cruce y hay un hombre haciendo autostop. Lo suben porque les dice que es guitarrista. Y el sueño de ellos era armar un conjunto folk.

El negro se sienta atrás, con uno de los fugitivos, que le pregunta:

"¿Así que vos tocás la guitarra?"

"Sí, sí".

" ¿Tocás bien?"

"Sí, toco bien."

" Pero ¿muy bien?

"Sí, toco muy bien."

" Y cómo llegaste en estos lugares a tocar muy bien la guitarra?"

"Porque yo le cambié mi alma al diablo por tocar bien la guitarra".

El otro se queda sorprendido y le dice:

"¿Por tocar bien la guitarra le diste tu alma al diablo?"

"¡Es que yo la usaba tan poco!"

¿No es maravilloso? Bueno, cualquier película de ellos a mí me vuelve loco.

Woody Allen me encanta en las películas en que es original.  La rosa púrpura del Cairo, Zelig… Tiene algunas películas realmente de un genio. Otras son meras repeticiones, pero siempre tiene momentos. Estos son los ejemplos interesantes para la mirada artística. Cuesta hacer un paquete y decir me gustó, no me gustó. Vos podés decir "la película no me pareció gran cosa", pero hay tal parte que es una genialidad y que no la ves en ninguna otra película. Eso me pasa con Woody Allen. De golpe me quedo meses pensando en una película que dirigió y otras me parecen prescindibles.

O Brother, Where Art Thou?  (Joel & Ethan Cohen; EUA, Reino Unido, Francia; 2000)

Zelig (Woody Allen, EUA, 1983)



BAR

A Halina vamos normalmente con mi esposa a tomar el cafecito con algún scon. El café es muy rico, eso es fundamental. Las tostadas con queso crema son muy ricas también. Todo lo que pidas ahí es bueno. Y la gente que atiende es la misma desde hace muchos años. Soy mucho de ese bar. Antes me iba más para los bares del centro. Ahí escribía y leía, todo eso. Uno era Pernambuco. El otro, El gato negro. Allí iba muchísimo. Y también a La Academia, un histórico bar que está en Callao, entre Corrientes y Sarmiento. Pero desde hace un tiempo me escapo del centro.

Halina Bar. Aráoz 2806.

El gato negro. Av. Corrientes 1669.

La Academia. Callao 368.



RESTO

Coco Café. Primero porque me queda cerca (Risas). Tiene esa mezcla de informalidad y rica comida que a mí me gusta mucho. A mí ir a los restaurantes muy armados no me gusta. El plato que más como es el Lomo con salsa de mostaza y papas rústicas.

De los restaurantes informales hay varios, siempre por la misma zona. Uno es Tendencias naturales; ahí es muy rica la ensalada de radicheta con salmón cocido. Otro es Bella Italia.

Coco Café. Cabello 3794.

Tendencias naturales. Juan María Gutiérrez y República Árabe Siria.

Bella Italia. República Árabe Siria 3285.



UN SUEÑO

Los centros culturales descentralizados. Buscar los puntos más lejanos de la ciudad y hacer centros culturales importantes. Donde haya teatro, cine, galerías de arte. Donde haya maestros de arte y la gente pueda ir. Generar centros artísticos en los límites de la ciudad. Esa es la política que más me gustaría ver.

Eduardo Rovner

Prolífico y multipremiado autor y director teatral. Distinguido, entre otros, por Casa de las Américas; primero y segundo Premio Nacional de Dramaturgia; galardonado como Embajador de la creatividad argentina en el mundo y, en estos días, nombrado, por la Legislatura, Personalidad destacada en el ámbito de la Cultura de la ciudad.

Es autor de alrededor de 50 obras, entre ellas Volvió una noche, Cuarteto, Compañía, La mosca blanca. Muchas de ellas fueron representadas en diferentes países y traducidas a distintos idiomas.

Es uno de nuestros filósofos más destacados del segmento, que por suerte ocupó cargos como director del TMGSM o Consejero del Ministerio de Cultura de la Nación.