RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Toto Castiñeiras



TEATRO

Quiero recomendar Niní en el aire. Uno cada tanto se encuentra con espectáculos de Niní Marshall, pero me parece que esto es nuevo. Hicieron una acertada compilación de textos, además me parece genial Jorgelina Aruzzi. Es una mina que tiene mucho humor ella. Es difícil evocar, invocar a un personaje como Niní con todos sus personajes y además meter ella su personalidad humorística dentro de todo esto. Eso me parece genial. Seguir viéndola también a Jorgelina, con su humor y su opinión sobre lo que hacía Niní. Ahí el trabajo se pone muy rico. No es solo una imitación, solo una forma, sino que ella además tiene humor. Esta opinión de la actriz que es Jorgelina sobre el material que está haciendo, eso me parece increíble.

Los textos de Niní son buenísimos, es una filosofía que me encanta que esté en escena, su forma de ver las cosas, su imaginario. Esa cosa entre naïf y bizarra es muy hermosa. Un espectáculo de Niní hecho por Jorgelina es una bomba: yo la conozco desde la época en que hacíamos varieté en los 90, es un monstruo. Pone el cuerpo, se transforma, entra y sale de los personajes ahí, en escena. Es maravillosa.

Vi Poema ordinario. Me pareció un trabajo construido con gran sutileza y con actuaciones preciosas que resignifican algunos personajes de Tennessee Williams.

También me gustó Amar Amar Amar: un texto poético y la evocación de un espacio irreal en una puesta casi artesanal. Ambos muy recomendables, según mi punto de vista, y con una lectura muy rica del teatro en espacios austeros.

Niní en el aire. Teatro Liceo. Rivadavia y Paraná.

Poema ordinario. Moscú Teatro. Camargo 506.

Amar Amar Amar. Abasto Social Club. Yatay 666.



MÚSICA

La Orquesta Típica Fernández Fierro. Al principio era ir al club (El CAFF), una salida de amigos, tomar vino y ver a la banda que era como ver rock, con esa fuerza. Y después, el toque mágico de haberla hecho entrar a Julieta Laso. Yo a Juli la sigo desde que empezó a cantar sola, he ido a verla a tanguerías, a escucharla cantar con sus repertorios, es medio una recitadora. Es como una cantora, ella. Y de pronto verla metida en ese quilombo (risas) fue hermoso. Me parece que es el lugar en donde ella tenía que caer, le da algo a la banda que está buenísimo, más allá de que ella como intérprete y solista sigue trabajando.

Y el CAFF sigue siendo el lugar donde yo me encuentro con amigos. A veces hacemos salidas para ir ahí a tomar un vino y a perdernos en ese mundo. A pesar de que ellos son famosos y giran por el mundo, uno vuelve ahí, vuelve a ese galpón, a esa mística.

fernandezfierro.com

julietalaso.bandcamp.com



PLÁSTICA

Vi la muestra Infinito en el Museo judío. El Museo judío de Buenos Aires es un lugar súper interesante para visitar, con la sinagoga, es increíble. La muestra está buenísima, es muy completa y hay 35 artistas argentinos. Ahí está Liliana Porter, que me encanta, y está Fabiana Barreda, y hay una obra de Felipe Noé. Y también hay una obra de Renata Schussheim, que me sorprendió. La amo y es mi amiga. Renata además es la reina del vestuario, la tiene atada. La vi en el Copi del Cervantes, y la verdad es que ella sabe contar desde el vestuario, te cuenta la historia desde la ropa que hace. 

También recomiendo visitar la galería de Nora Fisch. Siempre tiene muestras que están muy buenas, suelo ir. Ahí generalmente expone Amadeo Azar, que es un artista que me interesa un montón, que ya no sé cómo definir lo que hace, porque saltó de la pintura y la acuarela a las instalaciones, logrando una mixtura, tiene una búsqueda muy interesante. Y también expone en el Museo del Bicentenario.

Museo Judío de Buenos Aires. Libertad 769.

Nora Fisch Galería. Av.Córdoba 5222.www.norafisch.com

www.amadeoazar.com.ar

Museo del Bicentenario. Avenida Paseo Colón 100.



CINE

Últimamente estoy viendo cine que no es argentino pero que sin embargo conecta con cierto cine de Favio.

Me gusta mucho el que hace Lucrecia Martel, por ejemplo, me encanta.

Si hay algo que me interesa de esos dos directores es el sonido. Cómo cuentan desde lo musical, desde la forma de decir de los actores, algo de eso. Y de la sensorialidad de las imágenes. El poder sentir que uno está dentro de la situación, dentro de la película. En La ciénaga, en la escena de la cama, uno está ahí adentro. Es muy sensorial. Uno como espectador lo mira y es parte de esos silencios. En Zama, todo lo que se escucha… Uno entra en esos espacios, en esos climas, me parece alucinante.

También me gustó mucho El hombre de al lado. Yo soy un poco paranoico, y esa película para mí fue una película de terror. Tiene algo de Hitchcock. Me pareció genial. Hay algo de lo que se ve y no se ve, de lo que se sugiere a través de las situaciones, que me convoca. Otra vez el sonido, … Es, de las películas argentinas, la que yo vuelvo a ver y recomiendo siempre.

La ciénaga (Argentina 2001, Lucrecia Martel)

Zama (Argentina, 2017, Lucrecia Martel)

El hombre de al lado (Argentina, 2009, Mariano Cohn y Gastón Duprat)



BAR

El Dadá y el Doppelgänger.  Dadá ha ido cambiando con el tiempo. En el 93 yo estudiaba en la Prilidiano Pueyrredón e íbamos a Dadá, que era muy bohemio, había un ambiente de artistas plásticos. Ahora es diferente, hay como más turismo. Pero igual sigo yendo, hay algo de la fiesta, del trago, que me convoca. Y la comida también, es deliciosa. 

y el Doppel tiene los tragos más ricos de Buenos Aires. Compite un poco con Milion, pero yo prefiero ir al Doppelgänger, tiene un espacio muy cómodo.

Cuando tengo que elegir un lugar para tomar café prefiero el Coffee Town. El café es muy rico, y tienen los mejores baristas. Un día fui y había un cartel que decía hoy hace el café la barista campeona internacional… Me hizo un café común ¡pero era ella! Te atendía con la camiseta argentina, ¡era como la Maradona de los baristas! (risas) Esas son cosas que me parecen maravillosas.

Dada Bistró. San Martín 941.

Doppelgänger. Av. Juan de Garay 500, esquina Bolívar.

Coffee Town. Bolívar 976.



RESTO

El zanjón del gato es un restaurante que está en San Telmo y que tiene la particularidad de servirte una serie de platos, te sirven creo que cinco platos y arman como un menú. Es la idea de un chef que te arma una historia a partir de los platos que te sirve. Y son cosas con texturas y sabores diferentes, es un juego como con la Pintura que me gusta, te presentan una serie de platos y a partir de eso uno hace una cena y un camino a través de las texturas de lo que te ofrecen. Son cosas muy únicas. Me divierte. Eso de llegar y preguntarle al mozo qué comemos, que no traigan una carta y que termines pidiendo la milanesa; ahí la  milanesa va a terminar siendo algo que no sabés. Eso es lindo: como agarrar un libro y no saber de qué se trata y leerlo. Te sorprende siempre.

Musetta es el lugar de la Tana, salimos de hacer la función y nos metemos ahí, donde siempre se come bien. Tienen el menú del día, el mozo te dice hoy hay esto y esto y uno come, no sé, a mí me soluciona algo todo eso. Hay que recomendar la burrata. Y a la Tana, que está como en un casamiento constante, ella es la novia, va mesa por mesa. Eso que arma es el lugar también. Ni sabe mi nombre, creo, entro y me grita ¡Gurisa! Y te arma una mesa en donde sea, arriba de un piano. Es muy bueno.

El zanjón del gato. Bolívar 690.

Musetta. Billinghurst 894.



UN SUEÑO

Es sobre lo que nos falta, el Festival de clown internacional y de comedia física, cosa que no existe. Está el Polo circo, donde se meten algunas actividades relacionadas con el humor, pero no está el espectáculo fuerte. Además, en un momento en donde el clown no evoluciona demasiado y donde se usan formas teatrales que son como volver al pasado.

Lo bien que haría un intercambio, que vengan grupos de afuera, sobre todo para que desde acá armemos diálogo y tomemos referentes.

Nosotros tuvimos un momento, El Clú del Claun, donde pasaba algo. Eran momentos que llegaron con la democracia… Sea como sea, el clown está un poco  rayado, como un disco loco. Pienso que le haría súper bien un Festival para que exista un espacio donde el clown y la comedia física tengan un lugar de prestigio, no solamente desde los grupos, que tienen que investigar y que trabajar eso, sino como una bandeja con una buena púa que haga sonar todo ese material y lo amplifique, por eso me parece que un encuentro internacional de cómicos sería muy positivo.

Toto Castiñeiras

Actor, director y docente, es otro de nuestros talentos reconocidos en el mundo. Su genial manufactura lo indica como un referente de nuestras artes. La actual cartelera teatral de la ciudad posee dos perlas de su autoría: Gurisa y Las de Barranco, mientras aguarda su próximo estreno en el Centro Cultural  25 de Mayo.