RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Victoria Onetto



TEATRO

Recomiendo una obra que vi hace poco en el Picadero, El loco y la camisa. Es una producción de Sebastián Blutrach. Me parece que es una obra que aborda varios ejes temáticos que se van entrelazando: la locura, la convivencia, la violencia intrafamiliar y la revelación de la verdad. Todo lo que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, es algo que  requiere y que refiere un interés muy importante. Y no solamente para mi persona, sino que me parece que alude al momento cultural que estamos viviendo. En el Siglo 21 las mujeres salimos a la calle, estamos con esta revolución femenina pidiendo,  consiguiendo y entendiendo a una generación joven que tiene que ver con la lucha. Hay algo en el símbolo de los pañuelos, un recorrido de los pañuelos blancos a los pañuelos verdes que significa la continuidad de una lucha histórica.

Otra obra que quiero recomendar ahora está muy en vanguardia: se llama La reina del pabellón. Es una sátira, escrita en verso, sobre la justicia, o mejor, hablando de la injusticia ¿no?, esta lucha de clases y los juegos de poder. Creo que es una obra imperdible y además verla ayuda al  teatro independiente, que es muy fuerte en Buenos Aires con los teatristas, los grupos generadores de sus propios espectáculos, entendiendo el teatro no solo como un lugar de entretenimiento (para eso está la calle Corrientes con espectáculos buenísimos para entretenernos y divertirnos un poco), si no el teatro como una herramienta de transformación social, en el sentido en que uno puede abordar temáticas como la lucha de clases: el mensaje que se quiere transmitir siempre será recibido por el espectador de una manera mucho más sensible.

Natalia Cocciufo está en la cuarta temporada de Los monstruos. El que no la vio debería verla: está los martes, también en el Picadero. Es una obra increíble, también habla de la violencia intrafamiliar ,con talentos como el de Nati Cocciufo  y ahora el actor que suplantó a Mariano Chiesa, Christian Giménez.



MÚSICA

Hay un artista que yo quiero mucho y me parece un rockero divino que se llama Richard Coleman. Es un músico a seguir porque es un sobreviviente de los 80, porque tiene en su ADN la historia nacional de nuestro rock, porque está activo como nunca y tiene un público que lo sigue, que no solamente tiene que ver con esa generación ochentosa. Hace poco fui a un show que dio en La Trastienda y me sorprendió mucho cómo renovaba su audiencia con gente joven. Me parece interesante que se defina diciendo "no soy un producto de fácil consumo". Los artistas que a mí me atraen son aquellos que rompen los moldes, que no siguen las reglas, que abren sus propios caminos y dejan huella. Y sin duda me parece que Richard Coleman es uno de esos artistas que marcan un camino. En su música,  sus letras y sus canciones se refleja una identidad nacional.

richardcoleman.net



PLÁSTICA

En el Malba hay una muestra del General Perón. Es una exposición de Sara Facio, que estará hasta el 30 de julio. A todos los que nos consideramos y sentimos el peronismo, sobre todo en estos tiempos de derecha donde los vientos soplan fuertes, ver una muestra sobre Perón en el momento de su vuelta del exilio de Madrid hasta su muerte, es algo que no podemos dejar pasar. Son 115 fotografías emocionantes, de una época muy especial y convocante.  A los que dicen que el peronismo ya fue quiero decirles que no, que volvemos siempre.

Sara Facio: Perón. Malba. Av. Figueroa Alcorta 3415.



CINE

 El motoarrebatador, de Agustín Toscano. Es una película tucumana que pinta tensiones sociales, narrando al mismo tiempo una historia intimista, de gente que busca alguien para compartir. Me encantó.

El motoarrebatador (Agustín Toscano,  Argentina, 2018)



BAR

Recomiendo dos. Uno es Florería Atlántico, por su variedad de tragos y la puesta en escena de todo el bar, que es muy interesante, porque tenés que bajar como una escalerita y es un sucucho hermoso en donde estás atrincherada con otros locos que saben que existe ese lugar . El barman es Tato Giovannoni.

El otro es el bar Presidente, que queda en Quintana y Montevideo. El barman es Sebastián García. Está muy bien ambientado y la verdad es que tiene una barra preciosa.

Florería Atlántico. Arroyo 872. floreriaatlantico.com.ar

Presidente Bar. Av. Presidente Quintana 188. facebook.com/presidentebar



RESTO

Voy a parecer no tan nacional y popular recomendando este restaurante. Pero me gusta muchísimo, primero porque nos queda cerca de donde vivimos con mi marido, Juan Blas Caballero, y después porque cuando nos casamos hicimos nuestro civil en ese espacio que da al río; es el Gardiner.

La verdad es que vamos muy seguido a Gardiner, donde siempre nos reciben muy bien. Hace más de 20 años que voy, porque en mis comienzos como actriz cenaba en Tequila, cuando tenía toda esta parte en que se podía comer, y que luego de Cromañón tuvieron que cerrar por una cuestión de seguridad;  la comida que servían allí es de la misma cocina del Gardiner. Los platos son los típicos, se come increíble, te sirven increíble, son hermosos y los conozco a todos, tienen también una barra de tragos fantástica. Sugiero ahí dos platos: uno es el salmón que siempre como yo, con espinacas a la crema, y el otro unas pechuguitas Paola que también son buenísimas.

Gardiner. Av. Costanera Rafael Obligado 6311.



UN SUEÑO

Mi abuela paterna, la madre de mi padre asesinado el 8 de marzo de 1971, una gran líder militante, volvió en 1985 luego de que la democracia pudo regresar a la Argentina, después de más de 10 años de exilio.

Cuando me reencontré con ella yo ya había iniciado mi carrera como actriz, porque yo arranqué a trabajar a los 13 años. Mi abuela fue actriz en sus años de la juventud; trabajaba con el nombre de Lili Gacel, y yo hablaba con ella de mis sueños.

Recuerdo que imaginaba lo que quería hacer en mi carrera como actriz, que era muy incipiente, con qué actores me gustaría trabajar, con qué actrices me gustaría compartir un escenario, qué escenarios me gustaría pisar y qué textos y autores me gustaría interpretar. Ella fue una gran mentora en mi vida.

Mi debut teatral fue en el Teatro Alvear, con ese mítico Don Fausto escrito por Pedro Orgambide, un Fausto criollo dirigido Por Emilio Alfaro, con música original del Chango Farías Gómez, con vestuario de Renata Schussheim,  con bailarines en vivo de Oscar Aráiz…

Mi abuela siempre me dijo "soñá muy grande y muy alto, Victoria, porque se pueden hacer realidad tus sueños". Y ese fue un sueño que a mí se me hizo realidad en el inicio de mi carrera. Un sueño que pediría hoy para la ciudad de Buenos Aires es que se reabra el Teatro Alvear.

Victoria Onetto

Talentosa actriz de cine, teatro y TV, esta mujer militante encabeza una apasionante gestión en la creciente actividad cultural de Avellaneda.