RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Peto Menahem



TEATRO

De teatro recomiendo Perfectos desconocidos, la obra que estoy haciendo con mis compañeros en el Metropolitan Sura. Me parece que está muy bien hecha. Está mal que yo lo diga, pero es una obra que yo vería. Es muy interesante e interpela a la gente con algo que realmente le sucede hoy.  Alucino con lo que veo y escucho en la platea, con lo que me cuentan y nos escriben después. Es ese lugar del teatro que es un espejo. Este es un espejo muy claro, muy actual, muy nuevito.

También recomiendo Consumo. Está buenísima y la hacen unos amigos. Sole Galarce la escribe y la actúa, y Mariano Caligaris la actúa y también la dirige. Y en escena ellos con la gigante Melania Lenoir, están bárbaros. En estos días bajan por una temporada, por compromisos de Melania en Europa, ,pero búsquenla el año próximo y disfrutarán de eso.

Frágil, lo nuevo de Sebastián Wainraich, también es recomendable.  Sigue siendo un espectáculo de Seba pero tiene un plus que lo vuelve interesantísimo: despliega un abanico más grande.

Voy a recomendar también Tarascones y Niní en el aire, las dos dirigidas por Ciro Zorzoli. Ciro es una persona que quiero y admiro mucho, pero además es un genio. Tiene una mirada muy enriquecedora. Para mí, laburar con él fue una bisagra. También me pasó con Oscar Martínez y con Guille Francella. Trabajar con ellos es ir para otro lado y ya no poder volver a cómo trabajaba antes.

Perfectos desconocidos. Metropolitan Sura.

Frágil. Liceo Comedy.

Tarascones. Teatro El Picadero.

Niní en el aire. Liceo Comedy.



MÚSICA

Me gusta la movida joven. Voy seguido a ver tocar a mi hijo, a distintos bares y centros culturales y veo que hay muchos sub 20, sub 25, que la verdad hacen unos temas divinos, con una manera muy libre de componer. Manu Menahem es de los que más me gustan. También las cosas que hace Nico Sorín. Octafónic me gusta mucho. Marilina Bertoldi me gusta mucho. Fernández 4 me gusta mucho.

A Ligia Piro me parece que hay que ir a verla siempre, porque realmente te transporta, te lleva de viaje. Es hermoso verla y escucharla cantar.

Y Pablo Green, que es un gran guitarrista. Está haciendo ahora un homenaje al disco a A Go Go de John Scofield, a 20 años de su salida, y lo toca entero. Vale la pena verlo.

nicolassorin.com

octafonic.com

facebook.com/marilina.bertoldi

facebook.com/fernandez4band

ligiapiro.com.ar



PLÁSTICA

Me gusta mucho ver Plástica y seguirla en las redes y cuando estoy de viaje ir a los Museos, pero no retengo mucho los nombres de los artistas. Salvo los de siempre, pero no es ninguna novedad que me partan la cabeza Pettoruti o Van Gogh o Picasso. Me gusta mucho Luis Scafati, que es una artista argentino que hace unos dibujos que me encantan. Lo sigo por Instagram. Y me gusta mucho ir al Malba y al Bellas Artes, cada tanto. Es un gran Museo el Nacional de Bellas Artes, es un gran Museo el que tenemos. Vamos a Nueva York, vemos todo y al Bellas Artes no vamos. Y sin embargo está buenísimo.

Malba. Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415.

MNBA. Av. del Libertador 1473.

www.instagram.com/luisscafati



CINE

Películas que yo no dejaría de ver nunca son Amarcord y 8 1/2 de Fellini. Todas las de Fellini, pero esas dos sobre todo, porque Fellini juega en la cornisa de la realidad, que para mí es un reflejo de cómo funciona mi cabeza, de cómo funcionan las cosas. Va a contramano de lo que suponen muchos creadores, que tratan de mostrar alguna certidumbre. A mí me rompe mucho las bolas cuando un creador se para en la certidumbre para contarme cosas. Yo prefiero la pregunta, no la respuesta. Aunque seas un genio, aunque sea interesantísimo escucharte, o leerte, o lo que sea, yo prefiero la pregunta. 

También me gusta Submarino amarillo. Si tuviese la posibilidad de elegir tres películas, yo vería esas tres todo el tiempo. Y voy a recomendar una que no vi todavía, pero que confío en su director y  en los que me la recomendaron, Isla de los perros. Me dicen que es una maravilla.

Amarcord (Italia, Federico Fellini, 1973)

8 1/2 (Otto e mezzo, Italia, Federico Fellini,1973)

Submarino amarillo (Yellow submarine, Inglaterra, George Dunning, 1968)

Isla de los perros (Isle of Dogs, EUA, Wes Anderson, 2018)



BAR

Don Fermín, adentro del Paseo La Plaza, es el que está en el medio con mesas afuera. Es uno de mis lugares en la ciudad. En Don Fermín yo me siento como en casa. Pasé muchos años ahí. Es un oasis, soy amigo de Mariano y Hernán, no tengo ni que pedir, ya saben lo que me gusta comer, cómo me gusta el café. Me encanta estar ahí.

Don Fermín. Av. Corrientes 1660.



RESTO

Mi restaurante favorito es Di Mamma. A la vuelta de casa. Es un bodegón que hace unas pastas caseras riquísimas, que todos los del barrio vamos ahí y nos vemos durante el día y nos vemos a la noche, es como que te sentís un poco en San Bernardo. Se come muy rico y te atienden muy bien, el lugar es muy cálido y hay un excelente relación calidad- precio. En vez de ponerte manteca te ponen ensalada rusa, aceitunas, porotos, y eso para mí es tener en cuenta al otro, al comensal. A mí me violentan mucho los gestos de no tener en cuenta a otro. Y en la ciudad esta hay mucho de eso, la verdad es que me entristece.

Di Mamma. Av. Juan B. Justo 4360.



UN SUEÑO

Que los gobernantes de turno se den cuenta de que la movida cultural de Buenos Aires es casi lo único lindo, lo único bueno que está quedando. Lo único que apuesta al crecimiento más allá de las crisis, de los embates, de la indiferencia gubernamental… De la indiferencia en el mejor de los casos. A veces es como a propósito, parece. No entiendo cómo no se dan cuenta de que podría ser hasta un gran negocio. Me parece que la movida cultural en Argentina, sobre todo en Buenos Aires, es lo único lindo que queda. La ciudad está horrible. Y la gente está viviendo mal, y nos estamos volviendo todos feos. Malhumorados y con chupines.

Peto Menahem

Bella persona, gran actor, genial comediante de stand up y guionista, Peto tiene una enorme trayectoria en cine, teatro, radio y televisión. Nos aconseja dónde ir y qué ver.