RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Miguel Ángel Solá



TEATRO

Así de simple (no sé quién sos pero te sigo buscando), de Sofía González Gil y Ignacio Bresso. La recomiendo porque me divertí, no dejé de pensar y de sentir mientras me divertía como loco. Me pareció una muestra de ingenio tras otra, me pareció que los actores estaban fantásticos y muy bien dirigidos por Sofía, y que es una obra que podría concitar -si existieran empresarios inteligentes aquí en la República Argentina- un éxito comercial furibundo. Sin tocar a ninguno de los protagonistas, no queriendo reemplazar y poniendo a gente conocida en su lugar.

Otra es Ver y no ver. Muy bien dirigida, muy bien actuada, es una obra que te va haciendo navegar por lados de tu capacidad de abrir los ojos. Trata un tema que si bien no es transferible a mucha cantidad de gente, porque es un caso muy excepcional, cala de una determinada manera en el espectador, te hace emocionar y pensar. Es una obra que abre puertas y ventanas.

Así de simple (no sé quién sos pero te sigo buscando).  El Método Kairós. El Salvador 4530.

Ver y no ver. Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062.



MÚSICA

Recomiendo a Ligia Piro, porque me fascina cómo canta. Así como me fascinaba ir a escucharla a la Tana, como también me fascinaba Mercedes Sosa, porque me parecen unos seres que son privilegiados.

Ligia es una cantante que puede tanto en jazz -que es maravilloso cómo lo canta- como en lo que se le ocurra cantar, ser fantástica.

El músico de teatro y cine que más me gusta a mí, acá en Argentina, es Martin Bianquedi.

www.ligiapiro.com.ar



PLÁSTICA

Irina Sol Fallik. Realmente conozco sus dibujos y pinturas a través de Facebook. Me parecen fabulosos.

 Me he movido muy poco por el terreno de la Plástica en estos últimos cuatro años en los que estoy en Buenos Aires. No puedo recomendar mucho. Pero sí me encantan los trabajos de Irina Sol Fallik.

irinafallik.com



CINE

Recomiendo algunas películas que no deben dejar de verse en la vida.

Una es Sed de mal. Está maravillosamente dirigida por Orson Welles, uno de los mayores genios que dio el cine del siglo pasado, de este siglo de ahora y de los que vendrán. 

Y Blade Runner. No sé por qué razón desde que me senté a verla, sentí que estaba ante un Hamlet moderno, lleno de futuro en el presente. Ridley Scott, su director, es uno de los seres que más me apasionan en cine. Incluso filmando teatro y haciéndolo parecer cine, como hizo Joseph Losey con Chaim Topol en Galileo.

También Cinema Paradiso. Me parece entrañable, extraordinaria y  bellísima, de esas películas de poesía menor, a pesar de que el protagonista francés, Jacques Perrin (el que va a las exequias del proyectorista), no me convencía demasiado. Sin embargo, allí genera algo muy emocionante. El film te despierta cosas por todos lados, la música es extraordinaria y te transporta, las actuaciones de Philippe Noiret y el resto del elenco son fantásticas, todo es hermoso, además del libro, que me encantó.

Sed de mal (Touch of Evil, EUA, 1958, Orson Welles)

Blade Runner ( EUA, 1982 Ridley Scott)

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso, Italia, 1988, Giuseppe Tornatore)



BAR

El bar enclavado en el Teatro La Comedia. Aquí se sirve la mejor torta de amapola del mundo. Es deliciosa, el que venga no puede dejar de comerla, si es que hay, porque depende cómo se levanta su dueño. La torta de amapola es maravillosa. Además aquí serán bien atendidos, queridos, la pasarán muy bien y después podrán entrar al teatro y ver alguna obra como la nuestra, Doble o nada, o Banco de suplentes, Berlín en Buenos Aires, De eso no se canta, Doctor Lacan, Labios negros…Tienen muchas para ver.

Bar del Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062.



RESTO

Casa Filomena, atendida por sus dueños. Es un ambiente muy cordial. Se come muy bien y la pasás entre amigos. Es como si almorzaras en la casa de tu abuela, suponiendo que tu abuela hubiese cocinado bien.

También me parece precioso Nápoles. Es muy bello el lugar. Está muy bien conservado.

Y por supuesto, María Fedele. Porque te sirven tal cantidad de comida que comés para 6 años. Y es comida muy rica.

Casa Filomena. Reservas: casafilomena2016@gmail.com / 15 3474 7906.

Nápoles.  Av. Caseros 449.

Ristorante María Fedele. Alsina 1465.



UN SUEÑO

Que se vayan los feos. Que se mueran los feos. Que caiga en manos de gente que merezca ese honor y ese trabajo. ¿Qué le falta a esta ciudad? Dinero para impulsar las obras de sus artistas. No está puesto en esa mira el proyecto de la clase dirigente de la ciudad, ni del gobierno, ni de la oposición, ni de los tíos queridos.

Miguel Ángel Solá

Actor de cine, televisión y teatro. Durante su prolífica y multipremiada carrera ha logrado una importante notoriedad internacional, y es considerado uno de los actores más destacados de la historia de nuestro país y de España.