RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Personaje BUE

Alejandra Radano



TEATRO

Recomiendo Sagrado bosque de monstruos con Marilú Marini y Hugo Mujica. Lo recomiendo porque me parece que es un homenaje que le hace Tantanian a Marilú Marini. Le da la llave de su teatro para que éste muestre todas las posibilidades que tiene desde lo edilicio en relación a lo técnico escenográfico. Gracias a la presencia de Marilú, Tantanian dispone de todas las tecnologías de la sala, que siempre estuvieron, que no sé por qué no se usan. Hay un dispositivo de tramoya que interviene hasta en la disposición de las plateas. Yo creo que los técnicos deben estar súper contentos de poder trabajar de lo que tienen que trabajar. Genera una gran vitalidad en el espacio. Además, este cambio de punto de vista, donde la platea es el escenario y el escenario la platea. Me encanta la presencia de Hugo Mujica, que para los que lo conocen es una persona súper interesante para escucharla hablar y para los que no lo conocen… Yo no sabía que había sido sacerdote, que hizo un retiro de siete años de silencio… Eso me parece fabuloso. Yo lo conocí cuando hizo Cuídese mucho, en el Centro Cultural Kirchner, esta performance que realizó Sophie Calle.

Y también recomiendo la obra que estoy haciendo. Se llama Hello, Andy? Me pareció interesante lo que pasó en relación a los comentarios de la gente y de los periodistas con respecto a los materiales audiovisuales que acompañan a la obra. El tráiler está compuesto por registros casi documentales, sin filtros ni corrección de color, pero están dispuestos así para la obra. Quizás la gente no entiende la propuesta. El director, Alfredo Arias, dice que presentar un tráiler en baja definición es dignificar el ojo del espectador, restituyéndole la magia de lo frágil. Se trata de un monólogo imaginario que tiene Joan Crawford, la actriz de Hollywood de los años dorados, con Andy Warhol, el artista pop de Estados Unidos de los años sesenta. Las frases remanidas que habitan este monólogo funcionan como refugios del vocabulario humano, que trata de evitar una intimidad que puede resultar cruel. Lo mejor es ir y verla. Estamos hasta el 9 de diciembre.

Por último, no se pierdan Divino Amore, una sacra comedia con canciones. Es un homenaje a la compañía italiana D' Origlia Palmi que hacía melodramas religiosos en sótanos cercanos al Vaticano. Con  Marcos Montes, Carlos Casella, María Merlino y quien les habla. Estará en cartel hasta el 2 de diciembre. Hace años venimos peregrinando juntos las tablas (María Merlino es la nueva y flamante integrante de esta especie de compañía travesti comandada por Alfredo Arias) como cómicos al borde del precipicio que se sumergen en un mundo apocalíptico para luego acceder al paraíso. 

Sagrado bosque de monstruos. Teatro Nacional Cervantes. Libertad 815.

Hello, Andy? Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929.

Divino Amore. Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530.

 



MÚSICA

El nuevo proyecto musical de Julieta Laso se llama Martingala y pasa en el Lucille Bar. Me llama la atención, Juli me parece una cantante muy extraña. Una chica muy joven que tiene una voz muy antigua y su actitud es súper moderna. Es una persona que le está dando aire nuevo al ¿tango? ¿a la canción ciudadana? ¿a ella como cantautora? Hay que darle un poco de tiempo para que se defina, pero la súper recomiendo. Yo la conocí con la Fernández Fierro, que es cita obligada todos los miércoles en el CAFF.

Lucille Bar. Gorriti 5520. www.facebook.com/julietalasooficial



PLÁSTICA

Me gusta la exposición que hay en Proa: Alexander Calder. Teatro de Encuentros. Calder es un artista absolutamente ingenuo y solar, con una gran profundidad en su obra, con lo que propuso con sus móviles, que tienen una inteligencia y una armonía en relación a la proporción que es impresionante. También juega con la composición del color de esos móviles.

Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929.



CINE

Recomiendo una película que se estrena ahora, el 8 de noviembre, en el Cosmos, que se llama Konstruktion Argentina. Es un documental de Fernando Molnar sobre la Bauhaus en Buenos Aires, en relación con la arquitectura. La recomiendo fervientemente porque una de mis pasiones es todo lo relacionado con la arquitectura y con ese período, y también con todas las influencias que recibió nuestra arquitectura en relación a todo lo que pasó afuera y cómo eso se mezcló, se nutrió y tuvo resultados maravillosos, como por ejemplo el Hotel Provincial hecho por Bustillo.

Konstruktion Argentina (Fernando Molnar, Argentina, 2018).

 



BAR

El Falena es mi paraíso en la Tierra. Un bar librería con árboles. Cuando quiero  estar tranquila voy a tomarme un café debajo de un árbol y a leer un libro. Me cruzo la ciudad entera para acceder a ese placer dionisíaco.

Falena. Charlone 201. www.falena.com.ar



RESTO

Raslok. Raslok absolutamente, mil veces Raslok. Es un restaurante que además tiene una dietética y es vegano. Es maravilloso cómo cocinan, cómo trabajan. El ambiente…. Cuando uno va, ponen una radio francesa muy bajita…. Está fuera del mundo, uno puede comer muy sano y cuidarse con lo que come. Eso me parece fundamental.

Es un restaurante  donde convergen la buena alimentación, el cuidado del cuerpo y el amor por todo lo que nos rodea en reciprocidad con la madre tierra. Todo lo que en este momento comulga conmigo está en ese bendito lugar.

Raslok. Directorio 530.



UN SUEÑO

Que se reconstruya el Teatro Alvear y que resurja de sus cenizas.  Amén.

Alejandra Radano

Cantante, actriz, performer, esta artista talentosa es el orgullo de nuestro teatro. Desarrolla su carrera entre París y Buenos Aires. SobreBUE se complace en invitarla a compartir sus recomendaciones.