RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Cine

A puerta cerrada en el Malba

Por:

El infierno son los otros, su mirada, frente a la que no podemos ocultarnos. Para eso existen las puertas y las máscaras.

Durante el mes de mayo, Malba cine presenta un ciclo dedicado a las diversas formas del encierro. El nombre procede de una obra de Jean-Paul Sartre, donde tres personajes encerrados en un espacio tratan de salir, pero el infierno (los otros) se impone. Los personajes de los films seleccionados conviven en encierros de distinto tipo y a veces incluso voluntariamente, pero de una u otra forma deben perdurar, coexistir y perecer, junto a sus miserias y a las de quienes lo rodean. 

El BUE les recomienda todo el ciclo y declara sus películas favoritas:

 

1984 (Michael Radford, Reino Unido, 1984). No hubo denuncia más potente y salvaje de la anónima maquinaria del poder totalitario que la serie de imágenes que Orwell enfatiza en su libro. La de Radford es una adaptación que sorprende. El abrumador pesimismo de la historia y el brillo de las ideas del autor emergen en esta versión con claridad. El diseño de decorados de un gris lavado y triste de Allen Cameron, es extraordinario.

 

Repulsión (Roman Polanski, Gran Bretaña, 1965). El primer film de Polanski fuera de Polonia es una de las obras más inquietantes del cine, una indagación de la locura donde todo queda dominado por una imaginería perturbadora. Obtuvo el Oso de Plata en el festival de Berlín de 1965.

 

La soga (Alfred Hitchcock, EUA, 1948) Un complejo escenario en donde se juegan, en apariencia, dos formas de ver el mundo: una retorcida versión de la teoría del superhombre nietzscheana ejercida por dos amigos que, para demostrarla, asesinan a un tercero, y otra esbozada por el profesor Cadell, que descubre y condena a los asesinos.

Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415. Jueves a domingos de mayo.

Programación completa y horarios en www.malba.org.ar