RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Unipersonal

Trópico del Plata

Por: Laura Ávila

Una historia de amor envilecido. Una ciudad capital que enmarca la desigualdad de aquel que ama hasta perder su esencia.

A Aimé no le gusta su cartera. Es de cuerina roja, muy barata. Pero Guzmán se la regaló y ella ama a Guzmán, a pesar de la obligue a vestirse como él quiere, a pintarse los labios de magenta y a reventarse en orgías de mala muerte.

Aimé levanta sus restos del piso y nos cuenta su historia de amor. Guzmán es peludo, bien porteño, de verso fácil. Ella es claramente del interior.

Por Guzmán ella se disfraza. “Yo antes era negra” dice, mostrando con inocencia intolerable la peluca rubia que lleva encima de su rodete tucumano.

Trópico del Plata es un relato de violencia de género, pero también es una historia de amor no correspondido, la visita recurrente de un recuerdo que entra por las junturas mal cicatrizadas de un techo de chapa. Es la historia de nuestro país, Buenos Aires versus el interior, con todas las vejaciones al desnudo de una economía que obliga a la gente a emigrar y a prostituirse buscando adaptarse a un ritmo de vida que no es el suyo.

Rubén Sabadini ha escrito un texto valioso, resonante, y dirige muy bien a la protagonista, la actriz Laura Névole. Creo que ella es el corazón de la puesta, porque interpreta tanto a Aimé como a Guzmán sin transiciones, prestándoles su cuerpo a los dos personajes, en un diálogo que remite a un paisaje interior. Laura tiene el talento para desplegarlo e instalarlo en el escenario, para que sus criaturas muestren ese panorama grotesco de miseria, de risas y de lágrimas que a veces es la vida misma.

Buenos Aires te pide todo el tiempo disfraces para sobrevivir. El baile de los enmascarados nos hace mal a todos. ¿Cuándo habremos de abandonar la idea de pintarnos la piel?

No sabemos si el sufrimiento de Aimé sucede ahora o es un recuerdo, un patrón que se repetirá desde la desigualdad, una auténtica genética de los maltratados.

www.alternativateatral.com/obra29680-tropico-del-plata

Espacio Callejón

Humahuaca 3759. Tel: 4862-1167.

Sábados a las 18.