RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Unipersonal

Alacrán o la ceremonia

Por: Lucho Gutiérrez

Un breve paso por nuestra cartelera hace que sea prioridad ver esta pincelada del universo cante gitano en tono de comedia, una verdadera perla en las artes de la ciudad.

Cada etnia o grupo de pertenencia posee costumbres y modismos que son particulares, formado por las mezclas de pueblos como los musulmanes, gitanos, castellanos, judíos... El andaluz es un pueblo particularmente expresivo. Si a eso le sumamos un narrador con mucha habilidad de cuentista, la combinación es letal. Durante una hora el autor e intérprete José Antonio Lucía, nacido en aquellas tierras y dirigido por Román Podolsky, narra situaciones del submundo del flamenco desde la boca de Alacrán, un carismático personaje del género musical, que tan hondo nos cala a muchos de los que en estas tierras tenemos herencia de esa cinta del mediterráneo. El cante, el toque y el baile son las principales facetas del género y el narrador nos lleva de viaje a ese maravilloso mundo, donde quienes ejecutan estas artes transitan las historias de amor, de engaño, las pasiones que mueven los instintos más bajos y las nobles acciones que dan brillo a los hombres, haciendo de cada situación una delicia del humor, exacerbando los yeites del ambiente y que en combo hacen una desopilante historia, conjugando el humor que se desprende de ese submundo y sus pasiones. Sobre el escenario aparecen bailaoras lisiadas, público de gran efusividad, sórdidos camarines, amantes despechados, y todo brota del experimentado actor.

La conexión con el público es profunda y lo mantiene en una ensoñación de la que no quiere despertar, embrujo que solo logran los hechiceros que saben usar las palabras.

 

 

Espacio 33.

Espacio 33. Treinta y tres Orientales 1119. Sábado a las 22:30.