RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclos

San Martí­n en el cine

Por: Laura Ávila

El prócer mejor visto de la Historia argentina tendrá su retrospectiva audiovisual. Para coleccionistas de la filmografía histórica, curiosos y amantes del cine nacional.

El Instituto Nacional Sanmartiniano llevará a cabo el ciclo San Martín en el Cine. La finalidad es difundir la figura del Libertador a través de la expresión cinematográfica. El público podrá acceder a las diferentes propuestas y a los debates que se realizarán luego de las proyecciones.

San Martín es un personaje en el que todos proyectamos lo mejor que queremos ser. Ese colectivo imaginario que es su figura, hace de este ciclo un mapa de ruta de nuestra cambiante identidad nacional.

El BUE les acerca la programación:

 

Sábado 8. El General y la fiebre (Jorge Coscia, 1992)

Con excelente guión de Julio Fernández Baraibar, este film recrea la estancia de don José en Córdoba y los orígenes de su Plan Continental. Uno de los mejores abordamientos a una vida íntima de San Martín.

 

Sábado 15 y domingo 16. Revolución. El cruce de los Andes (Leandro Ipiña, 2011)

Mirada actual de la epopeya del cruce. Con Rodrigo de la Serna como un atípico San Martín rubio, Lautaro Delgado como un periodista del Centenario que desea recuperar la memoria de la gesta y una fotografía soberbia.

 

Sábado 22 y domingo 23. Por los senderos del Libertador (Jorge Cedrón, 1971)

Hermoso documental surrealista, que sigue los pasos de San Martín a través de palabras, pinturas y sonidos. Recomendado especialmente por sus momentos de poesía.

 

Sábado 29 y domingo 30. El exilio de San Martín (Alejandro Areal Vélez, 2005)

Interesante film que rescata la vida del General retirado en Europa, la relación con su familia y los recuerdos de una América que nunca se olvida. Cuenta con la narración en off de Alfredo Alcón.

 

 

 

 

Instituto Nacional Sanmartiniano. Mariscal Castilla y Alejandro Aguado. Tel: 4802-3311. Todos los sábados y domingos de agosto a las 16, con entrada libre y gratuita. www.sanmartiniano.gov.ar