RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Notable

Bar de Cao

Por: Amelia Jonte

Este lugar querido de Buenos Aires cumple cien años y lo festeja con eventos, concursos y reuniones. ¡Salud!

Antes de 1915, la esquina de Independencia y Matheu albergaba una pulpería.

Ramón Cao, un asturiano inmigrante, llegó a Buenos Aires y se puso a trabajar en cualquier cosa para poder traer al país al resto de su familia. Tozudo, como todo español emprendedor de aquellos tiempos, lo logró y le quedó un resto para alquilar aquella esquina y remozar la pulpería hasta darle un aspecto de almacén. Pronto Julio, Vicente y Pepe, sus hermanos, lo ayudaron con el negocio, que se fue expandiendo lentamente. De ocho a ocho vendían leche y atendían las comidas de los obreros de la zona. De noche se despachaban bebidas y el almacén se convertía en bar.

Aunque el lugar se bautizó como La Armonía, los parroquianos lo llamaron el Bar de Cao, y con ese nombre fue que pasó a la historia.

Hoy, que corrió mucha agua bajo el puente, esa esquina fue puesta en valor y forma parte de los bares Notables de la ciudad.  En sus mesas de madera noble y en sus tardes tranquilas se puede tomar una cerveza tirada con amigos y maníes, charlar hasta el amanecer frente a un vermut con ingredientes, comerse una ensalada sustanciosa antes de seguir trabajando, o reunirse en torno al irremplazable café, combustible típico de los porteños.

Dicen que los bares son un poco de la gente que los habita. Si es así, tenemos que sentirnos orgullosos de este, que es un verdadero refugio para las almas sensibles.

Para festejar su centenario, los actuales dueños organizaron un año seguido de eventos y conmemoraciones.  Este mes de septiembre están planificadas dos actividades interesantes: el martes 15 a las 20:30 habrá una juntada antigourmetera a cargo de Matías Pierrad, Martín Pait, Román Battiato, Juan Pablo García Pratto y Facundo Vozzi, un grupo de amigos bodegoneros amantes del buen comer.

Y el jueves 17 a las 19, el periodista, historiador y escritor Daniel Balmaceda ofrecerá una charla sobre el origen, la historia y los segundos sentidos de las frases hechas que se escuchan en la calle, se aprenden en las sobremesas y se repiten en el Café. 

Mientras esperamos los resultados del concurso de poesía lunfarda que se lanzó el pasado semestre como parte de los festejos y compartimos una picada hablando de bueyes perdidos, no perdamos una tarde sin asistir a las mesas de este querido lugar. Es algo que nos merecemos por ser vecinos de esta ciudad tan terrible y tan hermosa como la vida misma.

¡Salud, Bar de Cao! Desde el BUE te deseamos una larga y concurrida existencia.

 

Bar de Cao

Av. Independencia 2400. Tel: 4943-3694.