RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Los del suelo

Por: Laura Ávila

Llega a los cines la nueva película de Juan Baldana, basada en una historia real.

Si había alguien que se merecía una película, esos son Irmina Kleiner y Remo Vénica. A estos dos les tocó vivir de todo.

De jóvenes, militaron en las Ligas Agrarias, una agrupación que bregaba por la distribución equitativa de tierras y su sostenimiento responsable, entre otras cuestiones.

Con el golpe militar de 1976 fueron perseguidos por su filiación peronista. Decidieron fugarse,  pero no a otro país: optaron por esconderse en el profundo monte chaqueño. Allí sobrevivieron años, manteniéndose exclusivamente de la naturaleza y de sus frutos. Parieron dos niños, ayudaron a otros fugitivos y siguieron en su lucha, aunque resignaron muchas cosas en el camino.

Hoy, ya grandes, siguen trabajando en un proyecto de economía agrícola autosustentable y sin agrotóxicos. Son realmente un ejemplo de vida.

Sus experiencias pueden leerse en un estupendo libro llamado Monte Madre.

Ese fue el texto que le acercó al director de este film, Juan Baldana, la idea de recrear esta epopeya.

Si bien su película narra solamente el episodio del monte (me hubiera encantado conocer la actualidad de esos personajes más allá de una sola secuencia), tiene muchos condimentos interesantes como para ser recomendada. El primero es la forma cuasi documental de encarar el rodaje: los protagonistas, Lautaro Delgado y María Canale, se confunden entre el barro y el follaje, sufren, sueñan, aman y se enojan al ras del suelo, literalmente.

El paisaje, contrariamente al del libro, es hostil, azulado y extraño.

El segundo condimento son las actuaciones. Es la enésima vez que Lautaro Delgado se roba una película y me juego la cabeza que va a seguir pasando, porque es un actor de primera línea, de los grandes de verdad. Su Remo existe porque él le cede su cuerpo en un acto de amor, se deja habitar por esos pensamientos, esa tozudez y ese optimismo a toda prueba. 

María Canale está a su altura: es una actriz que creció mucho desde Abrir puertas y ventanas hasta la fecha. Su Irmina transmite ganas de vivir.

Intentar narrar los sueños de las gentes que animaron la década del setenta es muy difícil. Seguramente algunos se enojarán con los personajes. Pero el hallazgo de esta peli es no juzgar a nadie, simplemente arremangarse y narrar. Con esa forma de meterse también en el barro, Baldana logra una punta para contar ese imaginario especial, hermoso y utópico de aquella juventud perdida.

Una decisión difícil de tomar, una fuga casi de western y climas de un film de misterio. Todo eso ofrece Los del suelo, apuntalada también por magníficas actuaciones secundarias entre las que se destacan, cuándo no, las de Luis Ziembrowski, Juan Palomino y Germán De Silva. Es un placer siempre verlos en pantalla. Y si al elenco se suman Jorge Román, Julieta Cardinali y la gran Mónica Lairana (El patrón: radiografía de un crimen; El cielito), mejor todavía.

 

 

 

 

Estreno en Buenos Aires: 19 de noviembre.