RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Cocina italiana

L Adesso

Por: Lucas Petersen

Su nombre significa “El ahora”. El ristorante dirigido por el italiano Leonardo Fumarola apuesta por una actualización de los paladares porteños a la cocina tradicional de su país. 

Qué entendemos los argentinos por comida italiana? Con poca o mucha sangre de ese origen en nuestras venas, es evidente que algo de sus sabores y opciones incorporamos ya a nuestro universo de gustos. Pero Leonardo Fumarola, dueño y chef de L’Adesso, está convencido de que esa herencia es engañosa: el encuentro con otros ingredientes y su hibridación con otras cocinas generaron para él cierta dilución de los rasgos más tradicionales y también cierta desconexión con la evolución que tuvo la cucina en el último medio siglo en la península.

Por eso, Fumarola se propone como parte de una avanzada para reintroducir los platos clásicos, pero tal como son trabajados hoy en Italia. Nacido en Puglia, el talón de la bota rodeado por el Adriático y el Golfo de Tarento, es casi natural que la piedra basal de su cocina sea el pescado y los frutos de mar, servidos en frío o integrados a salsas con la pasta de la casa. Cualquiera de sus combinaciones es convincente, pero también vale la pena correrse del eje y probar el ragú de pechito de cerdo cocido por cuatro horas que, literalmente, se deshace en la boca. Otra buena opción, sin duda, es dejarse llevar con la propuesta “Quello che volglio mangiare adesso” (“lo que comeré ahora”), un menú pensado por el chef con verduras de estación y lo mejor que ofrezca su proveedor de pescados.

Si la carta de platos es concisa (pero de coherencia intachable), la carta de vinos es extensa y variada, con precios que van, en tintos, de 150 a 2150, con una muy buena oferta por debajo de los 300 y varias opciones italianas. A ella se suman una buena mano para tragos clásicos italianos (probamos un Aperol Spritz cuidadosamente balanceado). En los dulces, se puede ir por el camino más obvio hacia el tiramisú, por ejemplo, pero lo más sabio sería aprovechar la panacotta con frutos rojos o el cremoso de chocolate blanco y masa crocante.

Hay menú ejecutivo y un patio que a medida que se afianza la primavera cotiza en alza.

L Adesso

Fray Justo S. M. de Oro 2047. Abierto todos los días, excepto domingos a la noche y lunes.