RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Cine internacional

Mustang: Belleza salvaje

Por: Soledad Castro Lazaroff

Femineidad, intimidad y juventud desafían encierros y restricciones. 

Cinco hermanas huérfanas viven juntas en una hermosa casa en un pueblo del Norte de Turquía, al borde de un risco frente al mar. Son cuidadas por su tío y su abuela, quienes intentan obligarlas a cumplir con las obligaciones tradicionales de su condición: mantenerse vírgenes y transformarse en buenas esposas. Los hombres y sobre todo las mujeres adultas del pueblo aseguran con su mirada inquisidora la presencia continua del deber ser, de los largos vestidos, de la culpa sobre el cuerpo y la necesidad de controlar el espíritu rebelde de la adolescencia.

Pero la película se erige contra ese designio y construye cinco personajes vulnerables y libertarios que son justamente puro cuerpo, pura vitalidad y deseo.
La directora y guionista Deniz Gamze Ergüven elige el punto de vista de la niña más pequeña para guiarnos por ese universo pintado de costumbres exóticas para la mirada occidental, donde todavía se exige a las mujeres cumplir con un destino de servicio y encierro. El retrato del vínculo entre las hermanas y la manera particular de cada una de lidiar con ese momento de la vida, logra algo bastante extraño y hermoso: que cada personaje se convierta en una entidad creíble, seductora, que logramos conocer y querer.

Es una película de una narrativa dinámica e inteligente que saca el máximo jugo de sus elementos: la belleza interpelante de las protagonistas, los desniveles del paisaje montañoso y marítimo – presten atención a los ejes verticales y la reminiscencia al imaginario de las princesas, las torres y príncipes modernos-, la casa como gran estructura concreta para el encarcelamiento espiritual que se va desarrollando con fuerza hasta llegar al clímax final. A la hora de iluminar los ambientes y mostrar los cuerpos femeninos en movimiento, la fotografía remite a cierto cine independiente o incluso a la estética publicitaria (sobre todo en el uso del viento, el cabello, la piel). Pero incluso ese cliché visual adolescente encuentra su sentido al enfrentarse a la pesada moralina marronácea y mortecina del mundo adulto.

Recomendada para sentir, reflexionar, vibrar y emocionarse. ¡Viva la libertad femenina en cualquier lugar del mundo!

 

 

 

BAMA Cine

Av. Roque Sáenz Peña 1150. Tel: 4382-7934. info@bamacine.com