RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

En cartelera

El legado estratégico de Juan Perón

Por: Laura Ávila

Se estrenó el documental de Pino Solanas que muestra un costado íntimo e interactivo del viejo líder.

Qué digo cuando digo Juan Perón. Esa pregunta, que alguna vez nos debimos hacer todos en un país en el que hasta el presidente que tenemos se declara peronista, encuentra en esta película un esbozo de respuesta.

A fines de la década del 60, Perón había tenido noticias de "La hora de los hornos", ganadora de un premio en el Festival de Cannes, y quiso conocer a los autores.

Un jovencísimo Pino, junto a Octavio Getino -miembros del Grupo de Cine Liberación- fueron a Madrid y conocieron al líder. Le propusieron hacer una película con su testimonio, para que la viera todo el mundo y así poder unir de una vez todas las corrientes políticas que surgían invocando su nombre. El general se mostró entusiasmado y empezó a recibirlos en su casa, en entrevistas que se prolongaron durante seis meses.

Ese material, recogido tanto en fílmico como en audio, es el que Pino presenta hoy de manera muy sabia, alternándolo con situaciones de una filmación actual en la quinta de San Vicente.

Esa doble llegada a las moradas de Perón: Puerta de Hierro y San Vicente, proponen una nueva visita a sus ideas. Con una sencillez muy didáctica, tanto de imágenes como de conceptos, Pino relata su historia, lo que él entendió que Perón le estaba diciendo.

No tengo que aclarar en estas páginas que estamos ante uno de nuestros documentalistas más valiosos: "Memorias del saqueo",  "La próxima estación", "Tierra sublevada", hablan por sí solos. Lo que interesa destacar es la lectura que Pino hace de las palabras de Perón. Un plan que todavía está pendiente: independencia, democracia, cuidado de los recursos naturales,  unidad.

El autor, más allá de sus propias inclinaciones políticas, nos acerca la primera persona que se armó de un ser multifacético, que sin embargo sintetiza para todos una frase lúcida y directa: "sean hoy más hermanos que nunca".

En la película hay discípulos y maestros. Es el legado de Pino, también. Hay un cineasta, un viejo maestro que antes escuchó y ahora quiere ser escuchado.

Contiene fotos hermosas, de grano muy puro, que describen al general, a su vida en Madrid. Hay metraje de la gente recibiéndolo en las calles, a pesar de la masacre de Ezeiza, a pesar de todas las traiciones y las desinteligencias, con un amor puro e inolvidable. Y hay una tesis interesante acerca de la Constitución de 1949, que tan poco investigada está y tanto tiene para develarnos todavía.

Se puede decir que este es un nuevo retorno de Perón, justo ahora que lo extrañábamos tanto.

 

 

Espacio INCAA Km 0.  Av. Rivadavia 1635. Tel: 4371-3050.