RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Magia

Arcanos

Por: Sebastián Tabany

Arcanos, de Norberto Jansenson, recupera el uso de la palabra para mistificar con un nuevo show de magia.

Históricamente la magia fue hablada. Desde los jeroglíficos encontrados en las pirámides egipcias que daban cuenta de los primeros magos, hasta finales del siglo XIX, todo espectáculo donde el ilusionista se para (o se sienta) frente a su público viene acompañado de texto que no describe las acciones (aunque en la mayoría de los malos magos, es lo único que hace) sino que contextualiza el truco en una historia o en un disquisición que puede llegar a tener hasta ribetes filosóficos. El spiel (o patter en idioma mágico) se ha ido perdiendo entre tanto manipulador de escenario que opta por musicalizar sus efectos con temas grandilocuentes o lentos ochentosos (si Phil Collins recibiera el pago de derechos por cada mago que musicaliza su acto con "In the Air Tonight", podría comprarse un país como Uruguay).

Norberto Jansenson recupera el espíritu de la palabra y el patter en su nuevo show llamado "Arcanos", que podría confundirse con las cartas de Tarot y que casualmente no es así, porque nunca utiliza ese mazo. Sí hace uso de técnicas clásicas y otras muy nuevas para convertir un show de magia en una experiencia que va más allá del truco y la sorpresa momentánea. Guionado y ensayado hasta cada ritmo de la respiración, Jansenson no solo mistifica sino que presenta historias donde la magia es un disparador para que el espectador se quede pensando más allá del efecto en sí.

El objetivo de todo arte no es solamente entretener sino que es dejar planteada la propia existencia de cada espectador y los múltiples interrogantes irresolutos que cada persona tiene - y tendrá por toda su vida-.

La magia en "Arcanos" es un conducto y un espejo para pausar y pensar quiénes somos y quiénes queremos ser. Y de paso, obviamente, celebrar la magia, para muchos considerado un arte menor, pero que gracias a artistas como Jansenson puede llegar a elevarla a la par de las otras.

Velma Café

Gorriti 5520.

Sábados de marzo a las 20.