RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estreno rioplatense

El almanaque

Por: María Guadalupe Cuenca

Se estrena el documental de José Pedro Charlo, cineasta uruguayo, en coproducción con Argentina y España.

Jorge Tiscornia era estudiante de arquitectura en Montevideo. Paralelamente a sus estudios militaba políticamente.

En junio de 1972 lo detuvieron y lo llevaron a una cárcel llamada Libertad. Estuvo preso durante doce años.

Su celda era tan chica que apenas si entraba él con los brazos extendidos. Por una ventanita enrejada veía un pedazo de sol que no podía atrapar porque enseguida se le salía de cuadro. Si bien oía a sus camaradas de infortunio, no podía verlos. Afrontaba solo las noticias de la muerte de sus compañeros, las torturas y el miedo.

Lo que más le asustaba era que todos los días le parecían iguales. Para contrarrestar ese reflejo de autopista empezó a llevar un almanaque. El problema era que sus captores no lo dejaban escribir.

Este documental de José Pedro Charlo habla de la perseverancia y del ejercicio de la memoria.

Con testimonios simples –entrevistas, recorridos actuales por el Penal Libertad, algunas (pocas) imágenes de archivo- reconstruye ese compás de espera que soportaron algunos presos políticos en su país. Charlo habla con conocimiento de causa, porque él mismo estuvo detenido.

Hay un cuento de Galeano llamado Pájaros prohibidos. En él, un militante preso recibe la visita de su hija. La nena le lleva un dibujo de pájaros, pero los carceleros se lo rompen en la puerta. En la próxima visita, ella dibuja un árbol y le dice a su padre que en la copa hay pajaritos escondidos para él.

Las apretadas páginas del almanaque que Tiscornia escribió para no volverse loco son, en cierto modo, esos pájaros prohibidos. Hoy pueden volar, pueden contar lo que pasó, son una forma de resistencia.

 

 

Estreno en Buenos Aires: 6 de febrero.