RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Ciclos

Ópera prima: Presente y futuro del cine argentino

Por: M.G.C.

La Casa Nacional del Bicentenario ofrece una selección de películas que muestra el panorama de los nuevos cineastas argentinos.

Estos últimos años nos dejaron muchas cosas. Entre ellas, una filmografía de autores noveles, un movimiento de realizadores que pudieron estrenar sus primeras películas.

Este hecho nos instala ante un frondoso material que hay que ver: para divertirnos, para conocernos mejor, para recrear nuestros hábitos culturales, para celebrar nuestro lenguaje y nuestras locaciones, para mejorar y encontrar una identidad común en nuestro cine.

La Casa del Bicentenario ofrece la poco frecuente oportunidad de ver operas primas nacionales, en un solo lugar y ordenadas según la curaduría del Museo.

Todas son historias que encierran vocación de contar, mucha frescura y una visión de autor profundamente marcada.

Desde el BUE festejamos la bondad del ciclo y recomendamos las películas del mes de mayo, aunque avisamos que continúa también en junio, con joyas como "Guaraní" o "Cómo funcionan casi todas las cosas":

 

Domingo 8

"Favio: Crónica de un director" (2015)

Documental. Director: Alejandro Venturini.

Guión: Alejandro Venturini y Santiago Balestra.

A mediados del 2009, Favio concedió una entrevista. El resultado fue una clase magistral sobre el séptimo arte. Venturini recupera aquella entrevista y busca echar luz sobre la visión que el propio realizador tenía del cine, haciendo un recorrido por su infancia en Luján de Cuyo (Mendoza), su incursión en el radioteatro, el arribo a Buenos Aires y su pasión por la música.

 

Domingo 15

"De martes a martes" (2012)

Guión y dirección: Gustavo “Chus” Triviño.

Un empleado textil tímido, aficionado al fisicoculturismo, cuyo sueño es montar su propio gimnasio, es testigo de una violación. En lugar de ayudar a la víctima, decide chantajear al violador.

 

Domingo 22

"Atlántida" (2014)

Guión y dirección: Inés María Barrionuevo.

Un día de verano. La sequía azota el pueblo. Dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena, están solas. El despertar de la sexualidad es incipiente.

 

Domingo 29

"La utilidad de un revistero" (2013)

Guión y dirección: Adriano Salgado.

Una entrevista de trabajo, un plano fijo, un cruce con el teatro, una nueva caperucita roja. Cadente y envolvente historia en donde el humor se combina con la crueldad y la tragedia.

 

 

Casa Nacional del Bicentenario. Riobamba 985. Tel: 4813-0301. Domingos de mayo y junio a las 18.