RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

Inestable

Por: Laura Ávila

El grupo Sutottos rompe los límites de la realidad con esta divertida obra de estados de ánimo.

Andrés Caminos y Gadiel Sztrik conforman el grupo Sutottos. Juntos componen la dramaturgia de sus obras a base de improvisaciones,  juntos las interpretan y las dirigen. Este año cumplen once de vida en común.

Esta experiencia se percibe enseguida en el escenario. Se conocen los tiempos a la perfección y funcionan como un dúo cómico impecable.

Su humor no es puramente físico: recurren a la situación , a sus afiladas lenguas, a sus diálogos de respuesta rápida.

Con esta dinámica encaran Inestable, el espectáculo gestado durante la Bienal de Arte Joven 2015 con la tutoría de Andrea Garrote.

En él hay una angustia desbordada, un miedo a las cosas de todos los días que se va agigantando hasta el ridículo. Los dos personajes, que a través del vestuario de Analía Cristina Morales lucen casi iguales,  parecen el desdoblamiento de alguna personalidad que se grita sola en el espejo.

¿Una mancha de humedad? ¿Una pared que da a un baldío, a un vacío? ¿Gente amontonada en una fiesta? ¿Un tipo que te miró mal en la calle?

Ese miedito burgués a perder las posesiones, ese temor a las enfermedades que tiene todo ciudadano bien nacido, ese egoísmo aniñado de los hombres del Siglo XXI  está retratado por los Sutottos, que critican todo pero desde la risa.

El público desfruta mucho porque en cierta forma se ve expresado en esos temores, y a través de la carcajada colectiva, es capaz de exorcizarlos.

No faltan momentos de ridículas canciones, nostalgias burdas generadas por objetos, un fantasma en un perchero. El diseño de luces de Fernando Dopazo acompaña muy bien todos los climas de la obra.

La soledad del morirnos solos, la soledad de la muerte, sobrevuela cada frase. Pero el dúo dinámico le da pelea a tremendo spleen, resultando victorioso.

El BUE los recomienda. 

Teatro Beckett

Teatro Beckett. Guardia Vieja 3556. Tel: 4867-5185. Sábados a las 21. Conviene reservar.