RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

El territorio del poder

Por: Lucía Fontana

Se inicia una nueva temporada de esta obra, en donde distintas disciplinas confluyen.

Leonardo Sbaraglia y Fernando Tarrés han conformado un espectáculo que tiene los recursos del teatro, pero que está intervenido por  el manejo de sonidos en vivo, imágenes proyectadas y música.

Con textos originales, basados en personajes históricos, se proponen hablar del poder y de sus oscuros resortes.

Partiendo del imaginario colectivo del espectador, reflexionan sobre la contracara del poder, la influencia que ese vértigo turbio tiene en los sentimientos humanos, y cómo su resplandor engañoso puede teñir otros compartimientos del alma de los hombres, su forma de relacionarse, su vida cotidiana.

Hay un evidente diálogo entre el contenido del texto y la interpretación que los músicos hacen del fraseo de las palabras de Sbaraglia. Este desdoblamiento entre el sentido lingüístico y su cadencia le suma mucho al espectáculo, porque trasciende del mero discurso y forma parte de un entretejido comunicacional. La voz es un instrumento más, muy rico. El actor instala un circuito de magnetismo, habla con el cuerpo como caja de resonancia, sin descuidar la interpretación, que es realmente magnífica.  Esas palabras sonoras, la actuación, el cine, van descubriendo un espacio nuevo.

Fernando Tarrés es músico y compositor. Está a cargo de la intervención del sonido en tiempo real, el arte visual y la música del espectáculo.

Damián Bolotín en violín y Jerónimo Carmona en contrabajo completan el equipo.

El territorio del poder cuenta con la mágica fuerza de la evocación. Se interna en aguas profundas  de nuestras relaciones sociales, de las maneras de ejercer autoridades. De la mezquindad y la soledad de lo magno.

Describe pasiones y desvelos, dispositivos que no hacen otra cosa que exhibir los costados más vulnerables de nuestra humanidad.

Teatro Picadero

Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.  Miércoles de agosto a las 20:30.