RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Jazz

Robert Glasper Experiment

Por: Lucas Petersen

Esta vez en formato eléctrico, vuelve el pianista y productor que maravilló con su cruza de jazz y R&B.

Robert Glasper es una especie de niño mimado de las músicas afroestadounidenses, condición que se ganó con su capacidad para tender puentes entre algunas de sus expresiones más tradicionales y cultas (léase jazz) y sus vertientes contemporáneas (léase hip-hop, neo-soul, funk). Lo respetan los que claman por vincular lo contemporáneo con el legado histórico; lo respetan quienes redescubren en su música esa ligazón que a veces parecía olvidada.

Glasper logró el prodigio con dos discos imprescindibles: Black Radio 1 y 2. El primero obtuvo un Grammy en la muy competitiva categoría de Mejor Disco de R&B en 2013. En ambos, el pianista y productor convocó a un puñado de luminarias mainstream e independientes de la música negra(de ErykahBadu a Shafiq Husayn, pongamos como ejemplo), para alinear una serie extraordinaria de temas propios y ajenos que se defienden con solvencia tanto en la escucha relajada como en la más exigente. Más allá de diseñar el armazón de las canciones, Glasper realiza en ellas sutiles intervenciones desde el piano que, como pinceladas impresionistas o trazos minimalistas, aportan notas de sofisticación y un aire experimental al R&B.

Aunque estuvo Buenos Aires en noviembre, cuando presentó el disco Covered en su versión más jazzera de Trío acústico, Glasper vuelve ahora en formato de Cuarteto eléctrico para recorrer temas de su saga discográfica más exitosa. Obviamente, no estará la galería de cantantes que enriquecieron los discos, pero la voz estará a cargo del magnético saxofonista Casey Benjamin (el del peinado peculiar en la foto), quien, antes que intentar reponer lo insustituible, filtra su voz con vocoder para orientar los temas, con un sonido robótico, hacia una sorprendente relectura vanguardista. 

Teatro Vorterix

Federico Lacroze 3455. Jueves 18 a las 21.