RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Cantata

Cuarteto Cedrón y La Lija

Por: Sabina Pérez

Dos generaciones se unen para cerrar heridas y celebrar la identidad a través de la música. 

La década del setenta tuvo momentos de gran violencia en nuestro país. Los artistas de entonces -poetas, músicos, cineastas- tuvieron la virtud de ser valientes, de reflejar en sus creaciones esos momentos de dolor para, en cierta forma, exigir reparación y fomentar la memoria de sus pueblos.

Del luctuoso episodio de Trelew, Juan Gelman escribió una serie de poesías que hablaban de los fusilamientos, pero también de los sueños que acariciaban los detenidos, de sus esperanzas de justicia y de igualdad.

Esos poemas fueron musicalizados por el Tata Cedrón. La pieza integral  se llamó Del gallo cantor. Cantata.

La presentaron en Buenos Aires, en medio de un gobierno de facto que cada vez se ponía más peligroso. Los músicos se fueron a Francia a grabar la obra y ya no pudieron volver.  La dictadura arrasó con todo. El Tata Cedrón estuvo afuera treinta años.

Dos generaciones más adelante se formó La Lija, una agrupación de músicos virtuosos, que desde el 2011 están en la búsqueda de una nueva música popular. Una que represente el espíritu de toda la América, que contemple el presente pero también el ayer. Que tenga influencias de otros lugares del mundo, pero que encarne el ser americano total, completo.

Su postura ante la música y el mundo hizo fácil el encuentro. El Cuarteto Cedrón contiene el ADN de ese pasado que se quiso ganar para el olvido. La Lija quiere restañar la brecha que causó la violencia de Estado. Los dos grupos quieren recuperar la música y la poesía para su gente.

De eso se trata esta recomendación. De oír la Cantata del gallo cantor, desde el hoy, además de entregarnos al placer de ver al Tata.

El Cuarteto Cedrón forma con él en voz y guitarra, Miguel Praino en viola, Miguel López en  bandoneón, Daniel Frascoli en guitarrón,  Josefina García en violoncello y Patricio Vazquez en bandoneón.

La Lija son un ensamble de once músicos con un cuerpo de instrumentos de cuerda pulsada, de arco y de viento, además de conformar un coro que cubre todos los registros. Recomendados.

Hasta Trilce

Maza 177. Jueves de agosto y septiembre a las 21.