RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Exhibición

Verboamérica

Por: Fernando Arenas

A quince años de la apertura de sus puertas, Malba propone una fiesta para regodearse en el arte, esta es la principal propuesta de la institución que ya es de todos, gracias al esfuerzo que en este lustro y medio lo ha posicionado como uno de los faros señeros de la cultura de la ciudad.

A fines del anterior milenio fue que Eduardo Costantini puso en marcha el proyecto de construir un edificio de estilo deconstructivista, que inauguró el 20 de septiembre de 2001. Separó, de su fastuosa colección de arte iniciada en 1970,  doscientas veintitrés obras, y fundó esta institución que en la actualidad suma un total de quinientas noventa piezas y continúa creciendo anualmente gracias a las donaciones y al programa de adquisiciones, que cobró un nuevo impulso en 2012 con la creación de un comité́ para tal fin.

El Malba es uno de los orgullos de esta ciudad y uno de los principales centros que irradia tendencias culturales, con su gran actividad en plástica, perfomances, cine, talleres, etcétera.

Para este festejo, la asociación confió la curaduría a dos consagrados: Andrea Giunta, historiadora e investigadora, y Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo.

Este nuevo proyecto de investigación y exhibición, en torno a la colección de arte latinoamericano del Museo en la sala 3 del nivel 1, se inaugurará el 21 del corriente a las 19. La exhibición es el resultado de un proyecto de investigación más amplio, que propone una historia viva de América Latina, que se expresa en acciones y experiencias. Una historia poscolonial que asume que el arte latinoamericano no debe entenderse tan solo a partir de las denominaciones que propuso la historia del arte europeo, sino a partir de los nombres que los propios artistas formularon cuando crearon sus programas estéticos.

Verboamérica es una exhibición performativa y temporal, y pone en evidencia la crisis de la linealidad y unicidad del tiempo histórico que ha tenido lugar durante la globalización, explica Pérez Rubio en el catálogo que acompaña la exposición, donde destaca el famoso mapa de Joaquín Torres García,  América invertida, que ya en 1936 enseñaba una modificación de preeminencia geográfica y espacial de América, pero también temporal.

La muestra rompe el clásico recorrido cronológico e incluye ciento setenta obras divididas en ocho núcleos temáticos, en los que conviven diferentes períodos históricos y una multiplicidad de formatos: pinturas, dibujos, fotografías, videos, libros, documentos históricos e instalaciones.

Los núcleos son: En el principio; Mapas, geopolítica y poder; Ciudad, modernidad y abstracción; Ciudad letrada, ciudad violenta, ciudad imaginada; Trabajo, multitud y resistencia; Campo y periferia; Cuerpos, afectos y emancipación; y América indígena, América negra.

La muestra estará acompañada de infinidad de acciones que irán desde proyecciones a talleres de gran interés. La programación completa podrá consultarse en la página del emblemático recinto.

Malba

Av. Figueroa Alcorta 3415. Tel: 4808- 6500. Jueves a lunes: de 12 a 20. Miércoles: de 12 a 21. Martes: cerrado. Feriados: museo abierto de 12 a 20. www.malba.org.ar