RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Arte contemporáneo

Doble de riesgo

Por: Cecilia Navesnik

Tiene algo de muestra y algo de teatro. Múltiple,  punzante, emotiva. Con respeto pero sin pedir permiso, Lola Arias ofrece una lúcida reflexión sobre la representación de la historia.

Lola Arias es escritora, directora de teatro y performer. Colabora en proyectos de arte, música y cine. Realizó varias obras en el extranjero. Aquí se pudo ver Mi vida después (2009), en la que seis jóvenes reconstruían la vida de sus padres en los años setenta. Grabó dos discos. Publicó poesía, teatro y narrativa. Transita siempre la frontera entre la realidad y la ficción.

Doble de riesgo hace foco en la historia argentina reciente, de 1976 a la actualidad. El punto de partida es el año del golpe de Estado y también el del nacimiento de la artista. La muestra, que aborda diferentes disciplinas, está compuesta por cuatro estaciones.

Cadena nacional presenta videos en las que diferentes personas doblan discursos presidenciales. Con un decorado fiel (escritorio, cortina, bandera), los protagonistas se apropian de textos que afectaron sus vidas de manera directa. En la misma sala, y con la guía de un Teleprompter, ese decorado y una cámara ofrecen la posibilidad de liderar una cadena.

En El sonido de la multitud, un karaoke invita a corear cantos de manifestaciones populares. A su lado, una instalación espera preparada para grabar aportes que engrosen ese repertorio/documento sonoro.

Ejércitos paralelos presenta una garita de seguridad en el centro de la sala. La reconstrucción, plena de objetos y detalles, permite entender la intimidad de los guardias y sus horas de vigilancia. Completan el cuadro audios de sus habitantes reales y fotos de otras garitas.

Finalmente, Veteranos: una video-instalación en la que ex combatientes de Malvinas recrean (¿actúan?) momentos claves de su experiencia como soldados. Atravesados por sus ocupaciones actuales y en los ámbitos de su vida cotidiana (una oficina, un hospital, el escenario de un teatro, una pileta olímpica), crean un potente relato de la guerra.

Doble de riesgo es lo mejor que vi en mucho tiempo. La inteligencia de los mecanismos que la construyen hace accesible toda su complejidad. Cuestiona la representación de la realidad y la historia. Propone rupturas, corrimientos y preguntas. Descontextualiza, genera extrañamiento. Es agudamente lúdica. Una performance colectiva con tono de remake. Una versión libre que construimos todos.

Parque de la Memoria

Av. Costanera Norte Rafael Obligado 6745. Lunes a viernes de 10 a 17. Sábados, domingos y feriados de 12 a 18. Hasta el 13 de noviembre.