RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Instituto de Artes Mauricio Kagel, UNSAM

Ricardo Abella en el Centro de las Artes UNSAM

Por: Solange Segal

El próximo 7 de octubre a las 19 el destacado artista plástico y director de la Diplomatura en Artes Visuales de la UNSAM abre su muestra en el Centro de las Artes (CABA) con entrada libre y gratuita. Se podrá visitar de  martes a sábados de 15 a 20 y  los miércoles, viernes y domingos de 15 a 18 realizará un work in progress

Ricardo Abella es pintor, dibujante y grabador. Durante octubre en el Centro de las Artes UNSAM (Sánchez de Bustamante 75) se podrá redescubrir a este artista quien desde 2016 dirige la Diplomatura en Artes Visuales del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad de San Martín.
 “Transiciones es una exposición que tiene tres elementos que dialogan entre sí. Una parte es la obra colgada sobre el muro; otra es un trabajo que voy a realizar in situ durante el transcurso de la exposición, llamado work in progress, y la tercera es una instalación situada en el medio de la sala del Centro de las Artes. Son varios elementos trabajados sobre papel transparente con grafito. Mi idea es empujar los bordes: de lo translúcido trabajado con el grafito negro a la obra que está colgada en las paredes, que es papel negro trabajado con lápiz blanco, o sea, lo contrario. El objetivo es ver cómo hay un pasaje entre la opacidad y la transparencia con el trabajo de la luz usando la figura humana como imagen y extremando las referencias”, relata con un tono entusiasta Ricardo Abella sobre el tema de su próxima muestra, para la que está ultimando detalles.
Cuando se le pregunta al artista sobre qué lo motivó a hacer Transiciones, asegura: “Vengo trabajando hace varios años sobre el papel negro tratando de que la luz salga de lo dibujado y no desde el fondo blanco o lumínico. Trabajé en ese sentido viendo de qué manera la imagen se descompone y se rompe buscando texturas. Para mí, era una experiencia desconocida acercarme a un tipo de perfección que no es la de la captura fácil, inmediata, sino que hay una cosa imprecisa. Y, después de años de trabajar con eso, se me ocurrió trabajar con lo contrario: el exceso de luz. Esto es con un papel vegetal de calidad para dibujo que deja pasar la luz y también permite que se vea la imagen del otro lado, porque en la instalación son varios papeles transparentes y uno puede apreciar estos dibujos,que están suspendidos en el aire. La iluminación va a jugar un papel importante en ese sentido.
Al preguntarle de qué se trata el work in progress, reflexiona: " Implica trabajar con lo que quedó en el tintero desde un proceso traslúcido a la opacidad en la que quedan cosas no resueltas que me interesaba buscar con un work in progress. Todo lo que creo que no resolví o que no me convenció del todo voy a tratar de sacarlo en ese momento". 
Arbella es interpelado sobre lo que es y lo que significa la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): "Para mí, la UNSAM es un espacio importante de transmisión artística y de saberes. Acepté hacerme cargo de la dirección de la Diplomatura en Artes Visuales pensando que esto sería un campo de talleres en los que recuperáramos el saber hacer de las manos; digo que son siempre las manos las que piensan. Quiero recuperar la parte artesanal del arte e incorporar de a poco las últimas tendencias. Es muy importante el espacio que ha creado la UNSAM para atraer a un público que no encuentra espacios en otros ámbitos educativos".

 

Sobre Ricardo Abella
Pintor, dibujante y grabador. Nació en Tucumán el 3 de julio de 1950. En 1979 concluyó la Licenciatura en Artes Plásticas en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Se perfeccionó en grabado sobre metal con Gerardo Lo Russo y con Hugo Attiardi en Roma. Realizó numerosas exposiciones en la Argentina, Suiza, Italia, Francia, Dinamarca, Austria y Alemania. Desde 2016 dirige la Diplomatura en Artes Visuales del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM.

Sobre el Instituto de Artes Mauricio Kagel
Desde el Instituto de Artes se han gestado espacios que articulan aprendizaje, investigación y producción artística, sello distintivo de la Universidad Nacional de San Martín. Estos rasgos llevaron a la creación del Instituto, que se organiza en nueve áreas conducidas por prestigiosos artistas bajo la dirección del Decano Carlos Almeida: Danza, por Oscar Araiz; Artes Circenses, por Gerardo Hochman; Teatro, Títeres y Objetos, por Ana Alvarado; Licenciatura de Artes Escénicas, por Tito Lorefice; Cine Documental, por Dolly Pussi; Fotografía, por Juan Travnik; Música Argentina, por Juan Falú; Artes Sonoras, por Sebastián Verea; Comunicación Visual, por Juan Lo Bianco; y Artes Visuales, por Ricardo Abella.
El Instituto ofrece las Licenciaturas en Cine Documental, en Fotografía, en Música Argentina y en Artes Escénicas, que tiene tres focalizaciones: Artes Circenses, Danza y Teatro de Títeres y Objetos. Además, la oferta académica también incluye Diplomaturas en Artes Visuales, en Realización e Interpretación con Máscaras, y en Orquesta-Escuela; así como cursos de posgrado.
Además cuenta con tres compañías: Grupo de Danza, la Compañía de Titiriteros  y la Compañía de Teatro Acrobático. 

Centro de las Artes UNSAM

Sánchez de Bustamante 75.