RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Indie & Pop

Zaz

Por:

La hermosa cantautora francesa regresa a nuestro país para repetir su éxito en el Luna Park.

Una chica con un gran camino recorrido, esa es Isabelle Geffroy, la francesa conocida como Zaz.

Su mamá, profesora de español, y su papá, electricista, notaron enseguida su talento y a los cinco años la anotaron en el Conservatorio de Tours. Allí estudió solfeo, violín, piano, guitarra y canto coral.

Continuó perfeccionándose en Burdeos y en el 2001 comenzó sus primeros pasos en el circuito off, como cantante en el grupo de blues Fifty Fingers.

Aunque no lo crean, su primer trabajo estable fue en un cabaret. Sí, en uno francés, porque en Francia estos lugares no tienen una connotación tan sórdida como acá. Fue en el 2006, cuando se mudó a París. Cantaba, fichando de  11 PM a 5 AM. Vivía de noche y dormía de día. Le alcanzaba para vivir, pero no era feliz, así que largó todo, se fue con dos amigos y formó un grupo de músicos itinerantes.

Tocaban en la calle, a la gorra, y así Zaz fue haciéndose conocida, por el boca a boca. Quizás la ayudó su frescura, su actitud abierta frente a todas las influencias de una ciudad atravesada por muchas culturas. París es zona de identidades cruzadas: africanos, gitanos, latinoamericanos fatigaban esas calles que Zaz convertía en escenario, construyendo el imaginario de la artista.

Esa gente en tránsito parece reflejarse en su música. Siempre con espíritu independiente, su repertorio es un gran mezcladito donde conviven el jazz, la  chanson française a lo Edith Piaf,  el R&B y un poco de flamenco.

Su voz es hermosa, un poco ronca, hasta tanguera. Su fraseo en una experiencia sencillamente irresistible.

Viene al Luna a presentar su disco Sur la route, que recopila grabaciones en vivo de la gira mundial anterior  y también su nuevo hit,  Si jamais j’oublie. Esa canción resume su ideal viajero, integrador, tan lejos del miedo y la xenofobia que azotan a Europa y al mundo. Escuchar a Zaz es tomar una bocanada de humanidad sin fronteras, banderas ni prejuicios. 

Estadio Luna Park

Bouchard 465. Tel: 5279-5279. Jueves 13 a las 21.