RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Operación México: un pacto de amor

Por: Amelia Jonte

Basada en la novela de Rafael Bielsa, esta película cuenta además una historia real.

Edgar Tulio Valenzuela, alias Tucho, es un alto miembro de Montoneros. Su mujer, Raquel Negro, alias María, lo acompaña en la vida y en la muerte en vida, cuando los secuestran y los llevan a la quinta de Funes en Rosario, especie de centro de torturas para quebrados.

Afuera es el verano del 78, los militares están preparando el Mundial.

Aprovechando el rango de Tucho en Montoneros, el mismísimo general Galtieri le propone infiltrarlo en la cúpula de México y matar a Firmenich.

Tucho acepta a cambio de que se respete la vida de María, de quien está enamorado de verdad.

Estas son las principales líneas narrativas de Operación México. El metraje es duro de ver si se piensa en los personajes reales que están ficcionados allí, en los hijos de esa pareja que aún siguen luchando por conocer o sostener su identidad.

De todas formas, la película tiene un tratamiento de género; está abordada casi como un thriller. Se notan las intenciones de Leonardo Bechini, el director, de desarrollar una historia con gran potencialidad dramática.

Las actuaciones de la pareja protagónica, conformada por Luciano Cáceres y Ximena Fassi, están a la altura del desafío. Cáceres es muy expresivo, dice un mundo de cosas con miradas y pequeños gestos. Y en las escenas de acción termina de redondear un trabajo destacado.

Las palmas se las lleva Luis Ziembrowski, con su composición de Jaime Dri. Su personaje, muy complejo en la vida real, está abordado con gran humanidad, con el cuerpo y el alma puesto al servicio de lo que se está contando.

El elenco está formado por un efectivo Ludovico di Santo, Héctor Calori, Sergio Boris, Paloma Contreras, Guillermo Marcos, Sergio Surraco, Eduardo Cutuli y la participación estelar del gran Patricio Contreras.

Buenas tomas, buen montaje, buena ambientación. Buena de ver para no olvidar.

Estreno en Buenos Aires: 17 de noviembre.