RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Hard rock

Rich Robinson

Por: Juan José Méndez

El co-fundador de The Black Crowes, una de las últimas bandas en expandir la tradición americana del rock 'n' roll, presenta su nuevo disco solista en Argentina.

Hace casi 30 años, Rich Robinson y su hermano mayor Chris fundaban The Black Crowes, una agrupación que supo combinar el legado del hard rock inglés (Led Zeppelin, The Who, Deep Purple) con la tradición del blues rock americano (en la que se inscriben bandas como The Allman Brothers, Grateful Dead, Lynyrd Skynyrd y Canned Heat).

Los hermanos Robinson y su banda se ganaron un lugar privilegiado entre los grandes del rock 'n' roll y fueron invitados a telonear la reunión de Robert Plant y Jimmy Page a mediados de los 90 (cuya gira mundial los hizo visitar Buenos Aires en el mítico show de Ferrocarril Oeste). En total editaron ocho discos de estudio hasta separarse definitivamente en 2015 por desacuerdos contractuales.

Hace un mes, el menor de los Robinson inició una gira por Estados Unidos con sus ex compañeros Sven Pipien y Marc Ford bajo el nombre The Magpie Salute y sumó al talentoso local Nicolás Bereciartua (de Viticus). Con la excusa de su presentación en el escenario principal del Cosquín Rock (el próximo sábado 25), Robinson debuta en Buenos Aires el jueves 23 en formato solista. El encargado de abrir el show será el mismo Bereciartua, que ya se convirtió en miembro estable de la nueva banda de su ídolo.

Rich Robinson tiene cuatro sólidos álbumes en solitario: Paper (2004), Through a Crooked Sun (2011), The Ceaseless Sight (2014) y Flux, editado en junio del año pasado. Bajo el renovado teatro del barrio de Flores, Robinson repasará en vivo canciones de estos cuatro discos, más clásicos de The Black Crowes y algunas reversiones de las bandas que lo inspiraron a lo largo de su extensa carrera. 

Teatro Gran Rivadavia.

Av. Rivadavia 8636. Jueves 23 a las 21.