RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Muestra

Xul Solar Panactivista

Por: Rafael Senra

Otra de las alegrías que nos brinda esta ciudad, la posibilidad de darse el gusto de ver una de las muestras más completas del genial artista.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari (1887-1963), quien haciendo juego entre una abreviatura de su apellido Solari y transformando el sonido de Schulz al invertir la palabra Lux (luz en latín), pasa a la inmortalidad bajo el seudónimo de Xul Solar. Fue y es uno de nuestros máximos exponentes en las artes. Con características revolucionarias, fue creador de una maravillosa obra pictórica en la cual podemos apreciar su característica como visionario, al ver en sus imágenes, elementos que pertenecían a un período muy posterior a su tiempo. Realizó desarrollos de un nuevo idioma basado en la teoría del cognitivismo. Juegos de mesa con un nivel superior a los conocidos. Su teoría de identificar cada nota musical con un color y tono distinto lo llevó a realizar un innovador teclado musical, entre otros inventos relacionados con las artes, mezclando misticismo, futurología y otras mancias que dominaba.

Su amigo Jorge Luis Borges solía decir con respecto a su superioridad intelectual, que los apellidos de las personas estaban relacionados con su procedencia y que él venía del sol.

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró esta muestra a 130 años de su nacimiento. La curadora Cecilia Rabossi, con gran acierto, logra formar núcleos pertenecientes a diversas épocas y temas para poder admirar la dimensión total de artista, músico y escritor, uno de los representantes fundamentales de la vanguardia del siglo XX.

Los seis núcleos temáticos son:  Arte y Literatura: Xul y sus amigos, Músico visual, El mundo de las lenguas, Espacios habitables, Lo místico, lo esotérico y lo oculto y Grafías plastiútiles. Una escritura plástica, compuestos por 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales que se exhiben.

Componen un fascinante recorrido a través de la muestra que podrá visitarse en el pabellón de exposiciones temporarias del museo, con entrada libre y gratuita. Una propuesta especial, para disfrutar de uno de los espectáculos más importantes de nuestras artes. 

Museo Nacional de Bellas Artes

Av. Del Libertador 1473. Martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.