RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Pop electrónico

The XX

Por: Patricio Cerminaro

The XX es un trío londinense con tres discos de estudio. Pero es más que eso: es la banda que salvó al Indie pop. Por segunda vez llegan al país, esta vez para ser el evento imperdible del próximo Lollapalooza. Y para demostrar cómo suena el pop modelo siglo XXI.

El nombre sale de varios lados y de ninguno en específico. Durante los años se ha dicho que The XX es un acrónimo de “sex”, se arriesgó que es una referencia a la generación X o solo una forma de mantenerse anónimos. Ese misterio, hasta el día de hoy, nunca quedó develado. Sin embargo, hay algo que el mundo sí sabe sobre ellos: en 2009, después de cuatro años de ensayos, lanzaron su disco debut y se los señaló como la última promesa, el bastión de resistencia del Indie pop. Hoy, pasados los años, esas expectativas se han cumplido con creces.

En 2005, en un sótano perdido al suroeste de Londres, unos jovencitos se juntaron a hacer un poco de ruido, influenciados por la pop dark de Joy Division y New Order. De a poco, con la oscuridad como bandera y el minimalismo como norte, fue surgiendo un nuevo estilo, más relacionado con la electrónica que con aquellas influencias.

A sus 19 años, su primer trabajo discográfico editado en forma independiente ya estaba en la calle. Y ellos estaban en los escenarios más importantes del mundo. Porque se han encargado de repetirlo en una y mil entrevistas: su música es pensada y concebida para ser tocada en vivo. Hoy, ocho años después del lanzamiento del primer álbum y con dos discos más dando vueltas por las plataformas digitales, las performances se han vuelto una experiencia en sí misma. El sonido siempre es demoledor y su interpretación, exquisita. No hay opción: cuando la música arranca es imposible no bailar a su ritmo, generalmente lento, en una danza movilizada por esa electricidad que transmiten las bandas trascendentes.

Sin dudas, The XX es una de las grandes propuestas del próximo Lollapalooza, el plato fuerte del evento. Aún más: es uno de los grupos fundamentales de su generación. Y sin dudas, es algo que merece ser visto. Merece ser bailado.

Festival Lollapalooza

Hipódromo de San Isidro. Av. Márquez 504.

Viernes 31 de marzo y sábado 1° de abril.