RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Maracaibo

Por: Guadalupe Cuenca

Se estrena el nuevo largometraje de Miguel Ángel Rocca, que trabaja sobre los vínculos de una familia.

Una pareja que se lleva bien a pesar de los muchos años de matrimonio. Un hijo bello y estudioso. Una familia feliz.

Así empieza Maracaibo, una película muy bien resuelta desde el aspecto formal, con una fotografía  interesante y un montaje efectivo.

Jorge Marrale compone al padre, un cirujano exitoso que quiere a su hijo aunque muchas veces no lo comprende. Mercedes Morán es la esposa, profesional e independiente, que elije compartir la vida con él.

El joven Facundo, interpretado por Matías Mayer, sin embargo, quiere ser artista. Para él, las nubes son rojas y el mundo es un lugar que merece ser redibujado de una forma más feliz.

La existencia entera cambia cuando unos ladrones entran a robar a la casa.

Esa irrupción de la violencia, de un universo fuera del protector nido familiar, enfrenta al personaje de Marrale con sus propias diferencias en cuanto a las elecciones de vida que ha tomado Facundo.

Con ciertos puntos  de contacto con la estupenda El hijo, la película de 2002 dirigida por los hermanos Dardenne, esta historia alcanza a rozar la problemática de esos mundos tan diferentes que propone la desigualdad propia del capitalismo.

Nicolás Francella compone a Ricky, y Luis Machín a su padre ladrón. Viven en un complejo de monoblocks. Son la contracara de esa familia perfecta, el lado B de una sociedad que siempre es injusta.

A través de un acercamiento a esos otros, el padre vivirá un camino de búsqueda hacia su propio hijo.

El elenco se completa con la hermosa actuación de Alejandro Paker, que siempre sorprende para bien, Lucila Gandolfo, Antonella Acosta y Horacio Acosta.

Es válida la forma en que el director elige contar la historia. Amparada en un thriller policial, es más bien una película de situación, con magníficas actuaciones, especialmente la de su protagonista.

Marrale deja ver toda una gama de sentimientos, a través de pequeñas expresiones, de miradas, de gestos mudos. El peso de la trama pasa por él. Consigue un resultado increíble y le agrega puntos a un relato que enfrenta dos realidades.

No son dos realidades sociales. Son dos formas de ver la vida, una como padre, otra como hijo.

Estreno en Buenos Aires: 6 de abril.