RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Drama

Los ojos de Ana

Por: Manuela Roca

Otro certero trabajo de la directora Paula Marull, quien acoplándose a la poética dramaturgia de Luc Tartar nos trae esta pieza atravesada de emoción de principio a fin.

No es la primera vez que el Festival Internacional de Dramaturgia Europa + América nos trae una grata sorpresa; nuevos autores contribuyen con nuevas miradas sobre diferentes temáticas a la escena porteña. Sin embargo, es necesaria la guía de un director que pueda volver propio aquello que nos es ajeno, y así encontrar el hilo en común entre personas de diferentes culturas: el miedo al rechazo, la presión del éxito y la esperanza de vivir un poco mejor.

Es muy satisfactorio ver un espectáculo cuando la dramaturgia y la dirección van de la mano. Paula Marull se cargó ésta tarea al hombro y el resultado es extraordinario. La puesta es visualmente muy atractiva: Marull, junto al gran iluminador Matías Sendón, supieron aprovechar al máximo la sala del Espacio Callejón al integrar todos los espacios (dos plantas, puertas, escaleras…) en un único plano ficcional. Esta imaginativa puesta, sumada a unos pocos elementos de escenografía, permite que los personajes se deslicen de un espacio y tiempo a otros en pocos segundos, ayudando a que el mensaje llegue al público de manera clara y contundente.

El elenco está compuesto por Federico Buso, Agustín Daulte, Paula Manzone, María Marull, Manuel Melgar y Ezequiel Rodríguez, quienes logran llenar de sentido todas las imágenes poéticas propuestas por el texto. Son sus personajes, con sus sueños frustrados y sus miserables vidas, los que moldearán la imagen que el espectador recibirá de Ana, que a lo largo de la obra estará tan ausente como perturbadoramente presente.   

Espacio Callejón

Humahuaca 3759. Viernes a las 21.