RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Folklore

Negro Aguirre

Por: Lucas Petersen

Temas propios y de la tradición folklórica serán el menú de las tres presentaciones del exquisito músico entrerriano. 

Un poco desde el margen, un poco desde el centro, siempre un poco en silencio, el Negro Aguirre se fue volviendo un referente para más de una generación de músicos que habitan en la confluencia entre la rigurosidad de la música académica y la palpitación de la popular. Sus composiciones, delicadas, de incomparable buen gusto y sensibilidad, circulan con enorme fluidez en conservatorios y guitarreadas. 

De tanto en tanto, Aguirre, nacido en Seguí y radicado en Paraná, baja el río hasta Buenos Aires. Esta vez –como ocurrió el año pasado—no viene en grupo sino solo, para desarrollar, con su voz diáfana y el buen piano que hay en Café Vinilo, un ciclo casi soñado por sus fanáticos.

La primera noche estará dedicada a temas propios, tanto en formato canción como instrumentales, entre los que tal vez se presenten gemas como Los tres deseos de siempre, Beatriz Durante, Pasarero, Sueño de arena o Estampa de río crecido. La segunda será nada menos que de “folklore a la carta”: atajando propuestas del público y devolviéndolas en versiones muy personales, como las que siempre suele incluir en sus discos. En el cierre del ciclo, interpretará obras de músicos del Litoral, como Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Chacho Müller, Miguel "Zurdo" Martínez o Alfredo Zitarrosa (de quien alguna vez grabó Zamba por vos).

Se suele decir que el Negro Aguirre es un músico para músicos. No es ilógico, pero la sentencia puede opacar a un artista capaz de generar en sus conciertos un clima de introspección y camaradería que nada tiene que ver con las academias, y que en sus creaciones, lejos de la impostura de la complicación, supo alcanzar la doble condición de la grandeza: aparente sencillez y real hondura.

Café Vinilo

Gorriti 3780. Viernes 14, sábado 15 y domingo 16 a las 21.