RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Comedia

Bichas

Por: Juan José Bertolaga

Mezcla rara de componentes que van desde el hiperrealismo a las metáforas poéticas. Un delicioso relato lleno de simpleza.

Cuando voy de vacaciones o viajo por alguna necesidad, suelo elegir lugares que me permitan conocer, además del espacio, a las personas que lo habitan, su idiosincrasia, costumbres y sistemas de convivencia.

Este material me produjo esa sensación, de manera sorprendente. Sentí como si visitara gente que conozco en San Juan y pudiera compartir con ellos su vida.

Este nuevo acierto de Federico Buso, al igual que en su anterior trabajo Mecánicas, muestra un abanico de habilidades para llevar las riendas de la complicada tarea de director. En el diseño espacial que propone Julieta Kompel, suelta un imaginario que hace ontológico y da forma a una historia entre hermanos, entre vecinas, amigos que habitan un pueblo del territorio sanjuanino. Personajes muy facetados, con características tan simples como complejas, con acciones y reacciones provocadas por el registro escénico del otro, armando un hiperrealismo sorprendente.

Otra muestra de sus habilidades radica en el logro al conformar con tal perfección, la difícil tarea de conseguir, de manera tan constante como coral, la idiosincrasia que conforma una musicalidad característica de los cuerpos de la gente del lugar; si bien Buso es oriundo de la zona en cuestión, la tarea de trasladar la tonada, las reacciones, los giros dialécticos y demás características propias del lugar, ha sido una batalla ganada junto al elenco conformado por  Diego López Domínguez, Julián Calviño, Muriel Santa Ana y Maida Andrenacci, quienes han construido personajes sin fisuras y con un asombroso trabajo de investigación para llevar adelante esta comedia sobre la dureza al mantener vínculos afectivos.

También se destaca la bella composición musical de Gloria Carrá, original para esta puesta, con ejecución de Jano Seitún y Christian Terán. 

Espacio Callejón

Humahuaca 3759.  Jueves a las 21.

www.espaciocallejon.com