RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Festival

Foco sobre Kim Longinotto

Por: C. M.

En el marco del Festival Construir Cine, el British Council presenta un foco sobre la directora Kim Longinotto, curado y presentado por Anna Burton, cineasta y  directora del London Labour Film Festival.

Construir Cine es un festival que celebra el cine nacional e internacional con el doble objetivo de reconocer y apoyar a cineastas emergentes, promoviendo la conciencia y la comprensión acerca de temas de carácter social y laboral.

Este festival busca fomentar la creatividad y apoyar el desarrollo de obras audiovisuales que contengan historias de trabajo y de trabajadores, enfatizando su punto de vista y las cuestiones de índole social que afectan su vida cotidiana, la de sus familias y la realidad de la comunidad a la que pertenecen.

Kim Longinotto es una realizadora cinematográfica y documentalista especializada en las experiencias de mujeres en situaciones hostiles.

Estudió dirección y cámara en la Escuela Nacional de Cine de Inglaterra, donde dirigió Pride of Place, una mirada crítica a su internado y Theatre Girls, documentando un hostel para mujeres sin hogar.

Entre sus films más destacados se encuentran Runaway, The Day I Will Never Forget (estrenado en Sundance en 2003). Sisters In Law (situado en Kumba, Camerun, fue estrenado y ganó dos premios en Cannes). Luego Hold Me Tight, Let Me Go, film que transcurre en una escuela de Oxford para niños problemáticos, entre otras piezas de temática profunda.

 

Programación:

Dreamcatcher (2015)

La película explora el ciclo de abandono, violencia y explotación que cada año deja a miles y miles de niñas y mujeres que sienten que la prostitución es su única opción para sobrevivir.

Viernes 12 a las 23:20.

 

Salma (2012)

Apenas cumplió los trece años de edad, Salma fue encerrada por sus padres en un oscuro sótano. A los veintiuno le impusieron un matrimonio. Pero Samia se las arregló, a escondidas, para escribir, para volar en sus poemas, para verter en palabras sus tristezas, su aislamiento y su falta de libertad.

Viernes 12 a las 18:30.

 

Pink Saris (2010)

Sampat Pal, mujer de Uttar Pradesh, India, es la líder de una pandilla muy particular. Se trata de las “Pink Saris”, cuyo símbolo de distinción es la vestimenta tradicional india, el sari, en un llamativo color rosa que irrumpe como un grito en la multitud para denunciar y combatir el que las mujeres sean tratadas como esclavas por una sociedad fuertemente machista y clasista.

Sábado 13 a las 13:45.

Sister In Law (Camerún, 2005)

En inglés, "sister in law" significa "cuñada". Pero, en el caso de este documental, el término se da la vuelta hacia su significado literal de “hermanas en la ley”: esto es lo que han conseguido ser las abogadas de la Women Lawyers Association de Kumba, en Camerún, para muchas mujeres y niñas víctimas de abusos que se encontraban desamparadas ante los tribunales.

Jueves 11 a las 18:14.

 

 

The Day I Will Never Forget (2002)

Un documental que examina la práctica de la mutilación genital femenina en Kenia y las mujeres africanas pioneras que están invirtiendo con valentía la tradición. En esta obra épica, las mujeres hablan con franqueza acerca de la práctica y explican su importancia cultural dentro de la sociedad keniana.

Jueves 11 a las 15:15.

 

 

Divorce Iranian Style (1998)

Hilarante y trágica, agitada, esta mosca en la pared observa durante varias semanas una corte de divorcio iraní que proporciona una ventana única a las circunstancias íntimas de la vida de las mujeres iraníes.

Viernes 12/ a las 15:15.

 

Cine Gaumont.

Av. Rivadavia 1635. Tel: 4371-3050.  Entre el 11 y el 13 de Mayo. La entrada es gratuita (deben retirarse en boletería 30 minutos antes de la función).