RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Fotogalería

Ciudad Oculta

Por: Cecilia Navesnik

La historia de un encuentro decisivo con la fotografía. Una mirada alternativa sobre la villa y sus habitantes. Una muestra chica pero de corazón grande.

 

Nahuel Alfonso nació en 1987 en Moreno, Provincia de Buenos Aires. Vivió parte de su infancia en Ciudad Oculta. En 2002 tuvo su primer contacto con la fotografía gracias a un taller en el Centro Conviven de Villa Lugano. Asistió solo un mes. Aún hoy no sabe explicar por qué lo dejó.

En 2006, después de terminar la escuela secundaria, retomó. El taller original había dado nacimiento a la Fundación Ph15. Allí se formó técnica y expresivamente. Y de ahí en más nunca paró.

Ganó premios, le otorgaron becas, hizo viajes de intercambio. (Quizás hayan visto algunas de sus imágenes en Aquí nos vemos: Fotografía en América Latina 2000-2015 en el CCK, muestra que también recomendamos desde el BUE.)

En 2010, cuando un grupo de familias ocupó el Parque Indoamericano, Nahuel sintió que los noticieros ofrecían una mirada estigmatizante del hecho y de quienes lo protagonizaban. Decidió, entonces, volver a Ciudad Oculta y registrar la situación desde otro punto de vista, desde adentro. Esta muestra exhibe parte del ensayo fotográfico que resultó de esa experiencia. Un intento de hacer visible la identidad y la dignidad de la villa.

Retrató amigos, vecinos y familiares, el espíritu festivo previo a la Navidad, esquinas y pasillos nocturnos, el interior de las casas, celebraciones. En blanco y negro y en color, hay perros, televisores, cielos y cables. Siempre se cuela el sol o brillan las luces de la noche. Son fotos climáticas. Sin esfuerzos ni estridencias, cuentan y conmueven.

Lean los textos que acompañan la muestra, muchos escritos en primera persona. La historia de Alfonso con la fotografía es interesante, sus relatos son buenos. Sus imágenes crecen con cada nueva anécdota.

Nahuel Alfonso intentó con el dibujo, la pelota, la poesía. Solo la fotografía pudo canalizar sus ansias de búsqueda y aprovechar su habilidad para registrar una sensación o una reflexión y transmitirla a través de una imagen. A veces eso se transforma en emoción, dice. Y sabe bien de qué habla.

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Av. Del Libertador 8151. Martes a domingos y feriados de 11 a 21. Hasta el 30 de julio.