RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

World Music

De Boca en Boca

Por: Abby Sunday

El cuarteto vocal femenino regresa con más fuerza que nunca, buscando la raíz del canto ancestral.

 

Alegría. Es el primer sentimiento que generan estas cuatro mujeres cantando juntas. Soledad Escudero, Alejandra Tortosa, Viviana Pozzebón y Marcela Benedetti transmiten simple contento, energía contagiosa al lanzar al aire sus voces combinadas.

Después, en una segunda escucha, viene la admiración por los registros que logran; la pericia de su técnica, el exquisito arte de combinar con sencillez idiomas milenarios, toques de tambor, melodías enriquecedoras.

De boca en boca es un proyecto que surgió en Córdoba en la década del noventa. Sus integrantes se propusieron la investigación de diversas raíces culturales del mundo, atendiendo el folklore de lugares remotos, la tradición oral, lo que no estaba grabado en ninguna parte. Recogieron con el oído y sembraron con la garganta, alcanzando una trascendencia internacional.

Lo suyo es una síntesis, una historia de cómo la música africana, que es la música de la madre tierra, se fue multiplicando por el mundo, y cómo late en cada expresión popular.

Las cuatro recorrieron escenarios diversos con su música sencilla y honda. Grabaron canciones con Rubén Blades. Editaron tres discos preñados de amor y talento —Música de mundos (1996), De boca en boca (2001) y Después del mar (2005)—. Supieron iniciar un camino inédito en nuestra discografía nacional. Dejaron huella.

Luego de 9 años de ausencia, regresaron para seguir cantando. Ganaron madurez, experiencia y sororidad.

Esta presentación en la Usina del Arte es imperdible. Su música no admite fronteras. A través de un tremendo y afinado caudal sonoro, ellas van trazando lazos de integración musical, melodiosos y fuertes como la sangre.

De boca en boca convocan, trasmiten latido, energía, llamada. Son realmente, un canto a la vida. 

La Usina del Arte

La Usina del Arte. Agustín Caffarena 1. Sábado 24 a las 21. Entrada libre y gratuita.