RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Instalación performática

Pase y cierre la puerta

Por: C. M.

Episodios irrepetibles se conjugan en una habitación. El azar, el movimiento y la subjetividad convierten al espectador en protagonista.

Pase y cierre la puerta es un ciclo de arte vivo que convoca a diferentes artistas de distintas disciplinas (TV, cine, moda, teatro, plástica, danza, arte digital, fotografía) a construir ocho habitaciones que trasforman el tiempo.

Cada artista se apropia de un cuarto y lo transforma con sus conocimientos. Genera un mundo propio que va cambiando de cara al público que lo visita.

En sus ediciones anteriores, este evento se hizo en Milion. Este mes de junio la historia volverá a repetirse, porque la locación (casona soñada con patio y muchas habitaciones) lo convierte en el escenario perfecto.

Al ingresar, el visitante es provisto de un mapa para que pueda elegir su recorrido a placer.

Una vez seleccionada la puerta que quiere abrir, ingresa. Lo reciben happenings, instalaciones, personajes vivos, objetos en movimiento y propuestas que lo obligan a interpelar su rol de contemplador, que lo sumergen en un disfrute activo de lo que está desarrollándose ante sus sentidos.

Cada capítulo de Pase y cierre la puerta es único e irrepetible. Dura tres horas en simultáneo. Han participado artistas como Pablo Culell, Gaby Goldman, Silvio Lang, Marco Berger, Leo Damario, Cristian Morales, Albertina Carri, Pum Pum, Diego Roa, Teatro Ciego, Ale Ros, Leo Bosio y Federico Fontán. 

El siguiente episodio presentará nuevas propuestas y nuevos creadores.

La idea y producción de este original dispositivo artístico es de Juan Ignacio Retamal. Este año está auspiciado por Gancia, lo que permite que la entrada sea libre y gratuita.

Ya se han ofrecido cinco capítulos en la tarde-noche porteña. Para el sexto, programado para el miércoles 14 (al cierre de esta edición estaba por confirmarse la fecha), los artistas que intervendrán serán: Santiago Giralt (cine), Pablo Rotemberg (danza), Martín Churba (moda), Nicolás Pérez Costa (teatro), La Polilla (vestuario), M.A.F.I.A (Fotografía) y otros artistas de la vanguardia y el under porteño. 

Pase y cierre la puerta mantiene un cruce con las artes escénicas. Comparte con el teatro ese delicado vórtice de lo efímero, de la belleza que nunca se repite. Conviene asistir atento y con los sentidos a flor de piel, permeable a lo que acontezca.

Milion

Milion. Paraná 1048. Tel: 4815-9925. Miércoles 14 de 19 a 22.