RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Carne propia

Por: Laura Ávila

Carniceros, capitalistas, carneros… Pero también solidarios, organizados, unidos. De nuestra patria hecha a los bifes habla este documental.

Si las vacas volaran probablemente nuestra riqueza ganadera nunca hubiera existido. Pero ¿Y si hablaran? ¿Qué cosas tendrían para decirnos?

Partiendo de esta premisa bizarra, el director Alberto Romero (que también es guionista y productor) se las arregla para trazar un panorama muy lúcido acerca de la economía de nuestro país, del modelo agro exportador y de las consecuencias que sus políticas le han acarreado a los trabajadores.

Logra un documental que genera muchas preguntas, que le moja la oreja al sistema capitalista y que tiene un sentido del humor infrecuente a la hora de abordar estos temas.

Arnaldo André, por ejemplo, protagoniza al toro campeón que luego de ser usado como reproductor, emprende el último viaje de su vida, el viaje hacia el matadero. Con una voz en off impecable, el actor le confiere personalidad al animal. Por supuesto, el toro es oligarca de la Sociedad Rural.

El guión, que contiene una investigación muy interesante, le hace hablar del imperio de la carne que resultó el país en la primera mitad del Siglo XX.

Con observaciones jocosas pero certeras recuerda la ciudad de Liebig, que poseía la fábrica de corned beef más grande del mundo; repasa el 17 de octubre, que comenzó con una oleada de rebelión de los obreros de la carne, especialmente en Berisso, un barrio del conurbano; y culmina en una visita al Frigorífico de SUBPGA, recuperado por sus trabajadores.

El recorrido está atravesado por entrevistas. Sobresalen las de los obreros que mantienen el frigorífico en cooperativa, porque son fuertes, valientes y hermosas, y describen un panorama de trabajo difícil pero más humano. También la que le hicieron a doña Dora Roldán, hija de la mítica trabajadora de la carne María Roldán, que defendió a sus compañeras mujeres del abuso laboral, allá por la década del cuarenta.

Hay fascinantes imágenes de archivo (documentales de la fábrica de viandada de Liebig y un segmento de Ayer y hoy, una propaganda peronista filmada por Ralph Pappier, que contiene diálogos e imágenes impactantes, protagonizada  por Fanny Navarro y Pedro Maratea).

Y las imágenes registradas para el film no se quedan atrás. Barrios otrora prósperos, hoy desmantelados y empobrecidos. Vacas camino a ser matadas, en hileras, sin rechistar.

Carne propia nos hace considerar si este tiene que ser nuestro destino, como piensa el toro, o si puede haber algo mejor, más justo.

 

Estreno en Buenos Aires: 13 de julio.