RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Peruano y arqueológico

Puerta del Inca

Por: Álvaro Suarez Onzué

Un hermoso viaje a nuestro pasado, para deleitarse con las exquisiteces de la cocina del Perú, en manos de uno de los chefs de mayor renombre.

Otro emprendimiento en nuestra ciudad que ve cambiados sus planes al encontrarse con un hallazgo arqueológico, destinando parte del proyecto a la exhibición de esos tesoros.

Puerta del Inca está emplazado en uno de los sitios que dio origen a las primeras casas que se construyeron en la por entonces Santa María de los Buenos Aires. Ese lugar fue reconsiderado  para la época de la colonia y se le realizó un trazado de un callejón, que con el tiempo se transformó en un pasaje. El nuevo Pasaje Belgrano, creado en 1891, es un compendio de arquitectura, arqueología y gastronomía que se entrelazan. Allí las galerías de arte, el Casa Lepage Art Hotel y el lugar de comidas que nos ocupa, conviven en un hermoso paseo para visitar.

Puerta del Inca es un nuevo reducto, allí se disfruta del buen comer y de una visita a un espacio por demás interesante. El amplio salón es recorrido por una gran barra con propuesta diseñada por el chef bartender Ramiro Ferreri, con tragos que él denomina Inca I (Torrontés, Hesperidina, maracuyá y frutos rojos), Inca VII (Jim Beam, banana, mango y lima) e Inca IIX (Sake, Pisco Mistral, uvas y pomelo) entre otros, son una atracción para la llegada.

El lugar también posee sobre el romántico pasaje, un sector al aire libre, con espacio para varias mesas, resguardando a sus comensales del mundanal ruido de la zona, sobre todo en horarios centrales en el que ofrece un menú especial para el mediodía, a precios irrisorios, que incluye entrada del día, plato principal y postre o café. Entre sus opciones se encuentran deliciosas preparaciones como el Ceviche Callao (Pesca del día marinada en jugo de limas, ajíes, batata glaseada y maíz frito), Lomo Bucanero (Lomo a la plancha con guarnición de risotto amarillo y salsa de vino tinto) y Chuleta de Cerdo (Costillitas de cerdo al horno con guarnición de puré de papa y sansa anticuchero).

 Por la tarde, preparaciones típicas peruanas  se preparan para la propuesta  2x1 en cocktails que son de gran atracción y recomiendo enfáticamente.

A la hora de la cena recorre los más destacados sabores de la gastronomía peruana, dirigida por el chef Luis Hizo Martínez, quien mantiene sabores tradicionales con un toque gourmet que lo hace por demás interesante. Entre sus especialidades en las entradas están el Ceviche Cremoso (Dados de salmón rosado marinados en jugo de limas, crema de ají amarillo, chips y maíz frito), el Tiradito de Lenguado (Lenguado marinado con jugo de limas servido con crema de ají amarillo, rocoto, batatas glaseas y maíz frito) o el Pulpo a las brasas (Pulpo marinado en especias a la parrilla, con puré de papas rústicas al ajo y salsa anticuchero).

De la propuesta de Pescados y Mariscos se destacan con el Lenguado del Inca (Filet de lenguado al vapor con langostinos en salsa de hinojo al anís, acompañado de puré de papas con corona de hojaldre y servido sobre una ostra gigante) o la Parrilla de Mariscos ideal para compartir (mariscos a la grill, acompañado de verduras, batata al horno, aromatizados con chimichurri de perejil). En pastas y arroces se destaca el Sorrentino (Masa al huevo relleno de langostinos, calamares, camarones en salsa huancaína) o Arroz con mariscos (mariscos estofados en ajíes, arvejas, morrones y cilantro). Otras opciones por demás interesantes son el Lomo salteado a la Pisco (tropezones de lomo fino, cebolla, tomate, salteados en salsa de soja, acompañado de papas fritas y arroz) o la Ensalada Pachamama (lechuga, queso, huacatay, salmón ahumado, tomate, zanahoria y vinagreta de mostaza).

A la hora de los postres, el Alfajor Puerta del Inca, la Mousse crocante de Chocolate Praliné o el Suspiro de una Limeña, pueden ser excelentes opciones. 

Recomiendo asistir a los encuentros de los primeros 4 viernes de cada mes que se realizan en el lugar, propuesto por Casa Lepage Art Hotel, visitas guiadas que recorrerán 400 años de historia y culminarán con un menú por pasos en el restaurante Puerta del Inca.

 

Puerta del Inca

Puerta del Inca. Bolívar 373. Lunes a viernes de 12 a 24. Sábados de 20 a 24. After Office: lunes a viernes de 16 a 21. Reservas: 11 5217 5323 / 11 5217 5322. Whatsapp: 11 7050 5050.

reservas@puertadelinca.com.ar.  Pasaje Belgrano: visitas guiadas. Primeros 4 viernes del mes. Bolívar 373.