RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estreno internacional

El hombre con los puños de hierro

Por: Sebastián Tabany

Con el sello de aprobación de Quentin Tarantino, la opera prima del músico RZA es una gran oda a los films de artes marciales de los setenta.

Desde el comienzo todo en El hombre con los puños de hierro grita “homenaje” y como la palabra lo dice, importa más la extensión de las referencias que el producto en sí. Escrita por Eli Roth, el creador de la saga Hostel, presentada por su amigote Quentin Tarantino y dirigida por RZA, uno de los miembros fundadores de la banda de hip hop Wu-Tang Clan, lo que menos importa en el film es el film en sí sino toda la cultura pop que lo rodea y las diversas fuentes de las que bebe impertérrita como si se tratara de un disco de remixes y covers sin un ápice de originalidad.

Esta película es un pet project de RZA quien creció viendo films de kung fu producidos por los Shaw Bros en los 70. La influencia oriental se extendió en toda la obra musical del grupo  -no solamente con samplers sino con metáforas y cierto aire místico occidentalizado-  y cavó tan hondo en RZA que se dedicó a estudiar él mismo kung fu y viajar repetidas veces a China. Con tanto bagaje, es lógico que su primer film sea uno de artes marciales donde, como todo realizador novel e inexperto, puso toda la carne al asador como si su carrera se acabara con este solo largometraje.

Tomando como referencia dentro del género la plantilla de “luchador solitario obligado a defender su pueblo”, RZA se reserva el rol protagónico, explicando en un flashback con cameo de una leyenda incluido, cómo un afroamericano terminó en la China feudal del siglo XIX. Continuando con elementos arquetípicos, RZA, crea a los personajes como entidades definidas por el arma que llevan o sus características físicas sin importarle en lo más mínimo cualquier intento de tridimensionalidad. Su personaje se llama “El herrero” que se enfrenta a “Cuerpo de latón” y a “León dorado”. Hasta el occidental Russell Crowe, quien interpreta a un inglés, lleva el nombre de “Cuchillo”, porque se dedica a proveer armas. Al igual que en Kill Bill, Lucy Liu interpreta a una mujer de armas tomar y también, al igual que en Jackie Brown de Tarantino, Pam Grier tiene su momento de esplendor.

Es claro que RZA quiere construir una película icónica donde tenga la posibilidad de expresar su devoción por el género. Y lo logra. Más allá del amateurismo y la calidad ciertamente berreta (a veces a propósito y a veces decididamente no), El hombre con los puños de hierro tiene una energía y voluntad que hace que se le perdonen sus pecados.

 

 

 

 

Estreno en Buenos Aires: 12 de septiembre.