RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Estrenos argentinos

Séptimo

Por: María Guadalupe Cuenca

Thriller bien de género en coproducción con España. Darín es el protagonista absoluto en una fórmula de star system jugada a fondo.

Los vecinos del séptimo tienen un juego: corren una carrera todas las mañanas. Los chicos bajan por la escalera, el papá por el ascensor.

El juego ha mermado un poco desde que los padres se separaron. Sebastián ya no vive con sus hijos. Es un abogado exitoso pero un pésimo marido. Ese día pasa a buscarlos antes de ir a Tribunales y repiten el juego. Solo que esta vez los chicos no bajan nunca. Han desaparecido sin dejar rastros. ¿Travesura? ¿Accidente? ¿Secuestro? El tiempo pasa y se abren interrogantes.

Esta es la síntesis de Séptimo, un correcto exponente de cine de género. Ricardo Darín compone a Sebastián, que lucha por conocer el paradero de su prole, y la española Belén Rueda (El orfanato, Los ojos de Julia), interpreta a Delia, la ex mujer. El elenco se completa con  Luis Ziembrowski (estupendo en su rol del portero), Osvaldo Santoro (como un policía avezado), Guillermo Arengo (el amigo todoterreno del protagonista) y Jorge D´Elía (como un abogado poderoso).

La dirección está a cargo de Patxi Amezcua. Esta es su segunda película, luego de la interesante 25 kilates (2009), presentada internacionalmente en el Festival de Toronto, y ganadora del Variety Critics Choice Award como una de las diez mejores óperas primas europeas del año.

Amezcua, también guionista de Séptimo junto a Alejo Flah, conoce las convenciones del thriller y les saca bastante jugo.

La película está bien dirigida, bien iluminada, actuada con pericia, pero quizás tenga una vuelta de más en su trama. Así y todo, es un excelente pasatiempo, para disfrutar de la presencia estelar de Darín, que sostiene toda la línea dramática de la historia.

 

 

Estreno en Buenos Aires: 5 de septiembre.