RECOMENDADOR DE ARTES Y ESPECTÁCULOS

Música argentina

Tengo pa’ l truco

Por: Crispina Garay

La agrupación presenta su tercer material discográfico, llamado Ocho Manos.

Como un gran pulpo, este cuarteto se esfuerza por barajar las incontables vertientes de la música argentina. Chamamés, valses, zambas, chacareras, rancheritas. Los vástagos del tango y del folklore que bogan en nuestro populoso cancionero pasan por las manos talentosas de los cuatro integrantes de esta banda, nacida en Lincoln, provincia de Buenos Aires.

Gonzalo Villalba en bandoneón, guitarra y voz, Carlos Passeggi en batería, percusión y voz, Luis Hopua en acordeón y sintetizadores y Damián Balarino en piano, teclados y melódica, trabajan desde el 2008, recorriendo las diferentes corrientes autóctonas.

Individualmente y/o en conjunto se han desarrollado en diversas actividades musicales: composición, agrupaciones folklóricas, de tango, jazz, rock, ensambles de percusión, música de Astor Piazzolla y música académica. De ahí se pueden observar las influencias, diferencias o coincidencias, y proyecciones que esta formación posee.

El cuarteto propone encontrar, con una original instrumentación, nuevas expresiones de la música argentina, sin olvidar las raíces.

Tengo pa’l truco (2009) y Son buenas (2013), son sus primeros discos, con invitadas de lujo como Cecilia Todd o Amelita Baltar, que se presentará con ellos en la fecha de agosto en el Tasso.

Pero la novedad que abordarán serán los temas de su nueva placa, Ocho manos. Siempre con ese espíritu de juego criollo que los caracteriza, brindarán un puñado de interpretaciones soberbias. Son once canciones en donde se mezclan sin perjuicios instrumentos señeros de los géneros, pero para tocar otra cosa. De la aparente confusión -bombo leguero, bandoneón, música electrónica-  brota un sonido nuevo, apasionante y entrañable, que le da una refrescante lavada de cara a nuestra música y a nuestra celebración de la identidad. Imperdibles.

 

Centro Cultural Torquato Tasso

Centro Cultural Torquato Tasso. Defensa 1575.  Miércoles 23 de agosto a las 21. Artistas invitados: Amelita Baltar (voz). www.tengopaltruco.com.ar